Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Santa María, Ometepec, por una obra y el alcalde los amenaza, denuncian

*Atribuyen los funcionarios un costo de  8 millones a la unidad deportiva que pretendían inaugurar en la comunidad. Aseguran quienes se dedican a la construcción que no pudo costar más de 2 millones

Habitantes de la comunidad de Santa María Asunción, denunciaron que el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez los ofendió y amenazó, porque le exigieron que se transparenten los recursos que se están aplicando para la construcción de la unidad deportiva de la comunidad.
Afirmaron que la obra se iba a entregar el año pasado, pero que no fue posible por el nulo avance, y que el domingo pasado se iban a inaugurar los primeros trabajos que, según los funcionarios, es un avance de 8 millones de pesos, pero que de acuerdo a los cálculos de trabajadores de construcción de la propia comunidad en realidad están invertidos apenas dos millones.
El diputado gestor, Manuel Añorve Baños, y sus acompañantes ya no llegaron a la comunidad, pues se enteraron que habría protestas de los habitantes por la mala calidad de la obra y por el presunto desvío de recursos.
Dijeron que más tarde llegó el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez con dos camionetas repletas de policías municipales, lo que calificaron como un acto de intimidación, quien en vez de escuchar sus peticiones empezó a ofenderlos y amenazó con denunciarlos formalmente ante la agencia del Ministerio Público por secuestro, porque ante las ofensas del alcalde, los pobladores retuvieron por dos horas dos camionetas: una de protección civil y otra más de la oficialía mayor.
El presidente municipal no dejaba de ofenderlos y de culparlos de que no haya subido el diputado federal, “gracias a un pendejo de Santa María no vino Manuel Añorve, pero vamos a desviar el recurso para otro municipio”, dijo el presidente de Ometepec a los pobladores, de acuerdo a la versión de Antonio Damián Navarrete, uno de los principales organizadores de que los ciudadanos exigieran la transparencia de la ejecución de los recursos públicos de la unidad deportiva.
En entrevista, ayer en esta ciudad, Damián Navarrete lamentó la actitud negativa del alcalde, pues dijo que es un derecho del pueblo exigir que se transparente la aplicación de los recursos y una obligación de las dependencias realizarla.
Dijo que los funcionarios cuando fueron a colocar la primera piedra presumieron de una “magna” obra y que ahora pretendían inaugurar unas gradas y una cancha mal hecha, en donde según ellos se ha invertido 8 millones de pesos de 12 que anunciaron, “no sale aún así dijéramos que la cancha costó un millón, dos millones las porterías y uno más por las gradas”, dijo.
Dijo que el enojo de Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez pudo haber sido porque la gente lo recibió con pancartas con leyendas de: “None ratero devuelve el dinero”, “queremos unidad deportiva no porquería”, “None no robes al pueblo que te dio de comer”, en clara alusión a que el presidente municipal laboró como docente por cerca de 20 años en esa comunidad.
También hubo pancartas de niños que decían: “None no entorpezcas mi futuro”; mientras unas señoras decían “bola de ratas”, otras murmuraban en lo corto que se arrepentían de haber votado a favor del ex perredista.
Otro de los inconformes, comisario electo de la comunidad (entrará en función en septiembre), Simplicio Dimas Pascual dijo que manifestaron su rechazo respecto a la unidad deportiva que se está construyendo en la comunidad porque no cumple con las especificaciones técnicas que señala el plano, “el pueblo está muy inconforme”.  (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad