Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometió Martínez Garnelo a “parar” los atropellos de Eliseo, dice Abad García

*El gobierno del estado ya no le da dinero a Villar Castillo, les dijo en una reunión, afirma. Asegura que no tienen a ningún detenido del grupo contrario

Redacción

Acapulco

El coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Abad García García informó que la noche del lunes se reunieron con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien los reconoció como autoridades, se comprometió a que el grupo de Eliseo Villar Castillo ya no recibirá ningún tipo de apoyo del gobierno, a “pararlo” para ya que no los siga atropellando, y les dijo que ayer les entregarían a los diez detenidos porque el grupo contrario no puede retenerlos porque no es autoridad.
Afirmó que también les dijo que la Procuraduría de Justicia hará una investigación del enfrentamiento del sábado en el que murió el policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, aunque insistió en que ellos quieren que la asamblea sea la que escuche los testimonios de los policías de su grupo, determine si cometieron un error, y si deberán de ser reeducados por “esta desgracia”.
García García negó que su grupo de la CRAC tuviera detenido a algún integrante del grupo de Eliseo Villar y aseguró que “ya no queremos meter mano” en el conflicto por las elecciones de comisario de Cuanacaxtitlán, que provocó el enfrentamiento del sábado.
Consultado vía telefónica, aseguró que en la reunión con los comisarios, coordinadores y consejeros en el Palacio de Gobierno, Martínez Garnelo les dijo que ya había hablado con Villar Castillo para que les entregara a los diez detenidos porque “no tiene por qué detenerlos, él no es autoridad” y que era muy probable que ayer por la tarde los liberaran en presencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que verifique su integridad física.
“Él se compromete de pararlo, de que ya no siga pues atropellando a la parte de nosotros”, respondió al preguntársele qué les dijo en relación a su demanda para que Villar Castillo sea detenido por el gobierno del estado, pero comentó que Martínez Garnelo no precisó si lo detendrá o no.
Del dinero que el gobierno estatal le da a Eliseo Villar, el secretario de Gobierno tampoco quiso precisar sobre el tema, pero les dijo que “supuestamente no hay ningún apoyo para él” económico ni de otro tipo, y que después verán si el gobierno apoyará económicamente a la casa matriz, pero los reconoció como autoridad comunitaria y les dio su respaldo.
A pregunta expresa de qué hará el gobierno del estado para resolver el conflicto entre ambas partes, García García dijo que primero liberará a los detenidos y después organizará mesas de trabajo político porque “ya queda en manos del gobierno qué es lo que tiene que hacer, porque a nosotros nos interesa que nos entreguen a los detenidos”.
Agregó que el funcionario les propuso que quien ponga orden en el conflicto entre ambos grupos sean las autoridades de impartición de justicia como los juzgados y que la Procuraduría de Justicia haga las investigaciones correspondientes porque Villar Castillo, “está siendo juez y parte” en todo.
Dijo que Martínez Garnelo les indicó que el gobierno del estado hará una investigación sobre el enfrentamiento ocurrido el sábado, aunque ellos proponen que la Procuraduría no intervenga sino que la asamblea resuelva y determine si deben ser reeducados.
“No lo asesinaron, porque todavía no tenemos clara la información, se necesita que ellos informen, los compañeros que estuvieron ahí, los hechos, la prensa maneja que asesinaron de la parte de nosotros, pero no es así, no está clara la información”, insistió y dijo que se definirá hasta que se realice la asamblea, aunque aún no hay una fecha para su realización.
De la detención del ex comisario de Cuanacaxtitlán y coordinador del grupo de Villar Castillo,  Nicolás de la Cruz Manzano -por lo que empezó el enfrentamiento del sábado cuando lo detuvieron y los contrarios se resistieron, aunque fue liberado el domingo porque el grupo contrario detuvo a diez -, García García dijo, “nosotros ya no queremos meter mano porque, de hecho, ni pretendíamos meter mano, como ellos andan armados, nosotros andamos armados, pues lo que va a pasar es lo que ya pasó, de hecho, no sé como pasó esta desgracia”.
Afirmó que Martínez Garnelo les dijo que las elecciones en Cuanacaxtitlán están detenidas y seguirán al frente de la comunidad los coordinadores del Consejo de Principales “porque ahorita ya no hay nada que hacer de las elecciones” y el proceso queda suspendido hasta que termine el año y en asamblea general el pueblo defina, se unifique y nombre al nuevo comisario.
A García García también se le preguntó si su grupo tenía detenido a algún integrante del grupo de Eliseo Villar, pero aseguró que al único que tuvieron detenido fue a De la Cruz Manzano pero el domingo fue liberado como se informó el lunes en estas páginas y ayer no tenían “a nadie, ni uno ya”.

468 ad