Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale a México una caravana de damnificados de la capital; piden se agilice la reconstrucción

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la madrugada del martes salió la caravana de damnificados por la tormenta tropical Manuel hacia la ciudad de México con el objetivo de exigir a la federación agilice los trabajos de reconstrucción, reubicación y prevención para el estado de Guerrero.
La caravana de cinco autobuses que trasportó a 250 personas tenía como propósito especial la reubicación de pueblos, construcción de escuelas, viviendas, caminos y carreteras
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame indicó que la caravana tenía como primer punto acudir al Senado de la República donde se entrevistarían con legisladores, a quienes han pedido su apoyo y respaldo para todos los guerrerenses que se encuentran en una situación de desgracia como consecuencia de las lluvias del año pasado.
Además, la caravana presentaría a las instancias federales casos que tienen que ver con egresados normalistas a los que no se les ha otorgado el beneficio de una plaza laboral, se pediría apoyo para solucionar el caso de la huelga de los mineros de Taxco y la exigencia de libertad a todos los presos políticos.
En la caravana participan al menos cinco autobuses que fueron rentados, en los que se trasladaron únicamente un reducido grupo, representativo de miles de damnificados que hay en el estado.
“El gobierno federal no está ejerciendo los recursos para la reubicación de los pueblos y mucho menos en la reconstrucción de las casas de los damnificados”, enfatizó.
La caravana se realizó en cumplimiento a un acuerdo que se realizó en el último foro de damnificados organizado por la Coordinadora Estatal de Damnificados, que se originó con la unión de la APPG y la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes, el 16 de junio.
La acción es en exigencia de la reubicación de los pueblos y de los damnificados de la capital de estado.
El segundo punto de extrema importancia, a consideración del dirigente de la organización de damnificados, Gumaro Guerrero Morales, es la reconstrucción de la presa del Cerrito Rico, “necesitamos una presa segura y la del Cerrito Rico actualmente ya tiene muchas deficiencias”.
Finalmente, la tercer demanda es la construcción del encauzamiento del río Huacapa que dé seguridad a quienes habitan cerca del margen.
A su llegada a la ciudad de México, una comisión de la caravana se entrevistó con el senador Armando Ríos Piter, quien ofreció que presentará ante la comisión permanente dos puntos de acuerdo para que este grupo de guerrerenses sea atendido por funcionarios de las secretarías competentes, como la de Desarrollo Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la del Trabajo y Previsión Social, que tendrían que atender los temas de la reconstrucción por un lado y, en otro frente, la búsqueda de la solución a la huelga de Taxco, ya que en este último caso implica que 300 familias detuvieron su ingreso por el paro de esta actividad de la Minera México.

No incluye Sedatu a cinco comunidades en riesgo en la reubicación, reconoce el gobierno capitalino

El municipio de Chilpancingo considera que deben ser reubicadas cinco comunidades, las cuales no han sido registradas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como candidatas a ser reubicadas, pese a que están localizadas en zonas de riesgo.
En entrevista con el síndico procurador Abelardo Ávila Adame, en su oficina del Palacio Municipal, explicó que Chicahuales, Petaquillas, Rincón de Alcaparrosa, Agua Hernández y San Vicente, son las comunidades que deben ser reubicadas debido a los daños registrados durante la tormenta tropical Manuel.
Explicó que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos está en la búsqueda de que la Sedatu registre estas comunidades para que puedan ser apoyadas y se reubiquen de manera inmediata.
Reconoció que hay comunidades que optaron por resolver su reubicación, como fue el caso de Agua Hernández, donde las familias decidieron salirse con sus propios medios ante la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales.
Aunque justificó que en algunas zonas, como en la comunidad de Chicahuales, están enfrentado un problema con las disputas ejidatarias, lo que provoca atrasó en la compra del terreno para la reubicación.
Comentó que deben de lidiar con problemas de antaño entre ejidatarios, por lo que corresponde tratar el problema con mayor “delicadeza”, para tratar de no desencadenar un conflicto agrario.
En el caso de la comunidad de Petaquillas, se reubicará a 100 familias que vivían en el margen del río Huacapa, pero ahora estarán en La Calera, donde hace falta cubrir la primera parte del costo total del terreno para iniciar los trabajos de construcción de las viviendas.
Señaló que los atrasos en estas reubicaciones se debe a que las reglas de operación son complicadas, lo que afecta el avance en el proceso.
Comentó que estas cinco comunidades son prioridad para el municipio, ya que están en zonas de alto riesgo y resultaron seriamente afectadas por la tormenta tropical Manuel.
Ávila Adame señaló que actualmente el Ayuntamiento enfrenta un serio problema en la colocación de los servicios básicos públicos en los nuevos terrenos, ya que no cuenta con recursos para proporcionarlos. Además, el Ayuntamiento enfrenta complicaciones financieras.
Señaló que para los servicios básicos como drenaje, agua potable y carreteras para los pueblos afectados, se está realizando una “mezcla de recursos”, para poder cubrir los pagos de los trabajos.
Agregó que el mayor avance que se tiene es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya cuenta con los contratos para colocar la electrificación en los terrenos.

468 ad