Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere maquinaria la cooperativa La Pintada para entregar el café acordado a Diconsa

Mariana Labastida

El presidente de la cooperativa La Pintada, Césareo Moreno Ávila informó que buscan financiamiento para la compra de una máquina empacadora, esto como parte de las acciones que están realizando para la reactivación de la cooperativa luego de que firmó convenio con Diconsa para la entrega mensual de 28 toneladas de café.
El productor de café dijo que actualmente ya tienen 80 toneladas de café capulín almacenado, están esperando concretar las fechas de entrega y presentación que les soliciten para empezar a empacarlo de manera manual. Y están en espera de que llegue un especialista de Alemania a reparar la computadora de la máquina tostadora que se dañó por la variación de la corriente eléctrica.
Consultado vía telefónica en relación al convenio que firmó la cooperativa La Pintada con Diconsa, Moreno Ávila dijo que es parte de los compromisos que hicieron con la comunidad después del alud que cubrió la mitad de la misma, muriendo habitantes sepultados.
Indicó que además de la construcción de viviendas, mejoramientos de instalaciones educativas y otros espacios públicos, el gobierno federal se comprometió a ayudarlos a reactivar la economía del lugar a través del impulso a la cooperativa.
La cooperativa no estaba en funcionamiento antes de la tragedia de septiembre, sin embargo se planteó la necesidad de reactivarla para que los productores de la comunidad tuvieran una forma directa de vender el café que producen y fue a través de Diconsa como se encontró el mecánismo para la venta del mismo.
En el convenio se estipuló que La Pintada enviará a Diconsa 28 toneladas de café mensuales, las cuales se les pagaran a 130 pesos el kilo y aunque les indicaron que la presentación que requieren es en sobres de 50 gramos, Moreno Ávila dijo que aún está por concretarse cómo entregarán el producto.
Hoy se reunirán en el Distrito Federal representantes de la cooperativa y de Diconsa para definir los detalles de la entrega del café tostado y molido que estiman empiece en julio.
Además de la reparación de la máquina tostadora que se dañó, Moreno Ávila dijo que están buscando financiamiento a través de la Secretaría de Economía para la compra de una máquina empacadora, para poder hacer más rápido el trabajo que actualmente se hará manualmente, con el empleo de habitantes de la comunidad.
Agregó que en bodega ya tienen 80 toneladas de café capulin que ya se adquirieron con todos los productores de la comunidad “y todavía hay mucho café en el pueblo, lo que hace falta es el recurso para hacer el acopio”, indicó el presidente de la cooperativa, lo cual se podrá ir teniendo conforme les vayan pagando las entregas del producto que ya tienen.
Como representante del Comité pro Construcción de la Nueva Pintada, Morena Ávila dijo que ya se han entregado 80 de las 125 casas que se construyeron en la primera etapa, de las cuales aún faltan por concluir “detallitos” al 10 por ciento de las mismas; “les hace falta el tinaco o detalles mínimos”.
El representante de los pobladores justificó el retraso por las lluvias que, dijo, es lo que no ha permitido que se avance, y los “problemas que se presentan se resuelven también”.

468 ad