Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian un estudio de la UNAM para el rescate integral de la laguna Las Salinas

El Comité para el Rescate de la Laguna Las Salinas, que encabeza el empresario Manuel Olvera Sánchez, dio a conocer que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), harán un diagnóstico de la problemática de ese cuerpo de agua y los terrenos aledaños como parte de las alternativas que la sociedad civil busca para solucionar el problema de la contaminación de la laguna.
Este comité fue integrado en agosto del 2013 y cuenta con el reconocimiento del actual alcalde, Eric Fernández Ballesteros.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en un restaurante de la colonia La Ropa, Olvera Sánchez, acompañado por otros de los integrantes del comité, Edgar Morales Martínez y Obdulia Balderas Sánchez, así como por el dirigente del Movimiento Obrero Independiente, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza, dijo que lo que el gobierno pretende hacer con el dragado de la laguna es solamente un paliativo para todo el problema que en realidad conlleva el saneamiento completo de ese cuerpo de agua, así como el rescate de ese espacio público.
Indicó que buscan como comité un proyecto que considere un rescate integral desde el aspecto legal, social, económico y medio ambiental, por lo que desde hace meses han hecho gestiones ante la UNAM para conseguir que un grupo de especialistas trabajen en ese plan y que el motivo de la conferencia de prensa era para dar a conocer que tuvieron una respuesta positiva y que la semana próxima, este grupo interdisciplinario estará en este puerto para hacer un diagnóstico previo de la situación de la laguna.
Comentó que ha tenido pláticas con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes le han manifestado que hay la posibilidad de conseguir recursos federales para ese proyecto de rescate integral de la laguna Las Salinas, incluyendo el centro de la ciudad, y de acuerdo a sus estimaciones, se necesitan mil 500 millones de pesos que pudieran conseguirse a través del Ramo 16.
Olvera Sánchez añadió que los integrantes del comité confían en que el presidente municipal, Eric Fernández firme el convenio de colaboración con la UNAM para que los especialistas, al tiempo que aseveró que en este caso, el alcalde no podrá argumentar una negativa de falta de recursos económicos “porque será el gobierno federal el que aportará los recursos”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad