Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe validar Protección Civil el dictamen de la UAG sobre Pie de la Cuesta en la sierra de Atoyac para reubicarla

El secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Atoyac, Guillermo Ortega Cisneros informó que el dictamen que emitió la geóloga Rosalba Pérez de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue entregado por el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, y están en espera de que sea validado por Protección Civil Estatal.
El funcionario municipal dijo que el alcalde se mantienen en la ciudad de Chilpancingo, donde se reunió con gobernador el lunes, para tratar el asunto de la comunidad de Pie de la Cuesta.
Precisó que el dictamen que se emitió después de que se hizo una inspección por parte de una geóloga de la UAG fue presentado al gobernador para que se tomaran acciones urgentes dado la situación climática que se vive en la zona.
Indicó que el gobernador fue informado a detalle de la situación que se vive en la comunidad, para lo cual fue atendido en una reunión privada exclusiva para la atención de ese asunto.
Dijo que ahí se determinó que es necesario un dictamen por parte de Protección Civil estatal, para lo cual subiría personal a la comunidad “para nada más validar el dictamen que emitió la geóloga de la UAG”.
Abundó que en la reunión dijo que se determinaron dos acciones para tratar la situación que es la reubicación del pueblo para que la Sedatu atienda la situación o, en su defecto, haga trabajos de estabilización de laderas.
Indicó que de manera preventiva hay dos opciones propuestas por el alcalde que consisten, una en bajar a los pobladores a los albergues que se tienen ubicados en la Ciudad de los Servicios, en Atoyac con apoyos del estado y la federación.
Otra es que se construya un albergue cercano a la población en caso que las condiciones del clima no permitan que los pobladores puedan ser evacuados. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad