Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados del PAN habían urgido a la adecuación de la ley

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Delfina Concepción Oliva Hernández, dio a conocer que ya se presentó al pleno la iniciativa para homologar la Constitución local con la reforma electoral federal, la cual fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su dictamen, con el fin de que sea aprobada a más tardar este 30 de junio.
Durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) antes de la sesión de ayer del Congreso que aprobó las reformas federales como lo solicitaban los panistas, la diputada, su colega Jorge Camacho Peñaloza y el presidente del Comité Ejecutivo Andrés Bahena Montero, recordaron que esa es una fecha fatal para dictaminar sobre las leyes secundarias de la reforma electoral.
Bahena Montero dijo que se debe trabajar para “vencer los intereses de ciertos grupos” que quieren frenar los cambios en favor de la ciudadanía y darle a los mexicanos una legislación electoral a la altura de la democracia mexicana.
Enfatizó que es un acuerdo de agenda, y que nadie decidió frenar ninguna otra ley o reforma, en alusión a la iniciativa de despenalización del aborto.
Delfina Concepción Oliva dijo que la armonización permitirá a Guerrero estar a la vanguardia en el próximo proceso electoral, principalmente en la equidad de género, la cual garantizará a las mujeres ocupar el 50 por ciento de todos los cargos.
A Camacho se le preguntó sobre el amparo que solicitó un grupo de mujeres el pasado 18 de junio en el Juzgado Primero de Distrito por el artículo 121 del Código Penal del Estado, porque las discrimina.
“Yo creo que hay desinformación y un exceso de presión para que se legisle en ese sentido, las mujeres que tengan riesgo en su persona pueden practicarse un aborto”, respondió.
Subrayó que el aborto en Guerrero tiene sus atenuantes en los artículos 116 al 121 del Código Penal, y se refirió a las “malformaciones del producto, que la madre tenga peligro”, y dijo que las denunciantes sólo “quieren ventilar o vender la posibilidad de una ley pro aborto en el estado”.
Señaló que en Guerrero se registran, según los datos del Sector Salud, 3 mil 600 abortos, por lo que enfatizó que “nadie ha ido a la cárcel, lo que quiere decir que el Código Penal del Estado está funcionado y les están dando las atenuantes necesarias para practicarse abortos”.

468 ad