Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la reforma disminuirá el costo de las elecciones el próximo año, asegura el INE

*No le rendimos cuenta a ningún poder, solamente le rendimos cuentas a los ciudadanos”, dice Delgado Arroyo a alumnos del IEEPA de la UAG

Daniel Velázquez

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que con la armonización de las nuevas leyes electorales el próximo año “los costos electorales van a disminuir”, porque este año se invirtió en la organización de las elecciones del 2015.
Señaló que los organismos locales electorales son muy costosos porque gastan entre el 60 y el 70 por ciento en comparación con el presupuesto del INE, con la diferencia de que no tienen una estructura dispersa en todo el país ni entregan credenciales ni elaboran el padrón electoral.
Dijo que los Congreso locales revisarán la situación del costo de los organismos locales electorales y advirtió que debido a la independencia de estos organismos puede ocurrir que los diputados reduzcan el presupuesto y eso pondrá en riesgo la existencia de los organismos estatales.
El vocal ejecutivo del INE dio en Acapulco una conferencia a los alumnos del Instituto Internacional de Estudio Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) sobre la reforma electoral de 2014.
Planteó que con la nueva ley electoral los órganos electorales tienen carácter de independientes y eso “implica que no le rendimos cuenta a ningún poder, solamente le rendimos cuentas a los ciudadanos, no estamos supeditados a ningún poder”, dijo Delgado Arroyo.
Dijo que por esa condición se han hecho análisis en los que se ubica a los órganos electorales como un nuevo poder y señaló que en la nueva Constitución del estado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que será la nueva denominación del actual Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), una vez que se armonicen las leyes locales tiene el grado de organismo autónomo que no pertenece a ningún poder.
Abundó que “los organismos electorales estamos sujetos a que nuestros actos sean revisados por los tribunales correspondientes y es donde se garantiza el control constitucional”, en Guerrero el Tribunal Electoral del Estado y a nivel federal  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El vocal ejecutivo el INE expuso que la reforma electoral incluye una nueva fiscalización del INE hacia los partidos políticos, la cual tendrá efectos vinculantes con el resultado de la elección, y “el que se pase se le puede anular la elección”.
Agregó que está en discusión en el Consejo General del INE si la fiscalización se delega a los organismos electorales locales.
“Esta reforma sí va a traer economías, va a generar que sean más eficientes el ejercicio de los recursos públicos, el único problema que trae esta reforma es el financiamiento a los partidos políticos”, dijo.
Delgado Arroyo expuso que con la nueva ley electoral se regulan los candidatos independientes, para presidente, diputados federales y senadores y en el caso de Guerrero la nueva Constitución prevé la participación de candidatos independientes para los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
También se prevé el voto de los mexicanos en el extranjero para presidente de la República, senadores y en el caso que las legislaciones locales lo permitan para gobernador.
Explicó que la reelección para los diputados locales y ayuntamientos está programada para que la primera reelección sea en el 2018, “los que se elijan en el 2015 podrán ser reelectos en el 2018 en caso de diputados locales y ayuntamientos”.
Los ayuntamientos podrán ser reelectos por un periodo más y los diputados locales podrán ser reelegidos en tres ocasiones de manera que no pasen cuatro periodos en el cargo.
Los diputados federales que podrán ser reelectos son los que se elijan en el 2018 y su primer periodo de reelección será en el 2021 y podrán ser reelegidos hasta en tres ocasiones.
Los senadores que se elijan en el 2018 podrán ser reelegidos en el 2024 hasta por un periodo más.
Para las elecciones del 2015 habrá casilla única en Guerrero y en los estados donde habrá elecciones el 7 de junio, lo que significa que la casilla estará integrada por nueve ciudadanos: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores, tres suplentes generales y en caso de que se autorice la consulta popular se elegirá a un nuevo escrutador.
Dijo que la reducción de los funcionarios de casilla impactará en el menor costo de las elecciones del próximo año.
Reiteró que las credenciales de elector no habrán de sustituirse por el cambio de nombre del IFE al INE, porque sería un gasto excesivo sustituir más de 80 millones de credenciales.
Agregó que con las nuevas disposiciones del INE, credencializar a los mexicanos que radican en el extranjero puede ser un proceso costoso.
En su intervención explicó que con la reforma electoral los institutos electorales de los estados no desparecen pero tendrán una denominación común como Organismos Públicos Locales Electorales  pero cada estado los denominará como lo decidan.
En la ronda de preguntas y respuestas el director del IIEPA-IMA, Raúl Fernández Gómez, preguntó cómo afecta el nuevo sistema electoral la soberanía de los estados, y en su respuesta Delgado Arroyo dijo que los organismos electorales locales “verán disminuidas sus atribuciones” pero no se deben sentir atacados porque lo que se busca es la profesionalización de los órganos electorales, y planteó la pregunta “¿soberanía para qué?”
Agregó que “el fin es tener órganos electorales profesionales e independientes que garanticen la imparcialidad en los resultados electorales, ¿queremos que sean los conocidos los que nos organicen las elecciones o queremos que sean los que tienen los conocimientos?, ¿queremos conocidos o conocedores?, tenemos que poner nuestra escala de valores en otros términos”.
Dijo que la soberanía el estado la mantiene en otros rubros, “pero hay cosas que ya no le tocan”, porque “hay una nueva distribución de las atribuciones”.

468 ad