Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda la despenalización del aborto el Colegio de Abogados Mariano Otero

Carlos Moreno A.

El presidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, Ventura Castro Arévalo, dijo que los integrantes del organismo están a favor de que se apruebe la iniciativa para la despenalización del aborto en Guerrero, pero pidió al gobierno del estado una mayor capacitación y difusión del tema entre los jóvenes.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, Castro Arévalo indicó que en un principio el colegio que representa había vertido opiniones en contra de que no se castigue a las mujeres que interrumpan el embarazo después de las 12 semanas de gestación, pero “se han cumplido los requisitos de difusión y de acercar a la sociedad este proyecto de nueva ley”.
Dijo que está nueva ley va a permitir al gobierno del estado dar una mayor atención a las mujeres y familias vulnerables, sobre todo en las áreas marginadas.
Dijo que el Colegio Mariano Otero tiene la intención de que se apruebe el proyecto en el Congreso local, pero indicó que “se debe tomar en cuenta por parte del gobierno del estado una mayor capacitación y difusión de esta ley en las áreas de jóvenes, de secundaria, preparatoria”, que son los que más necesitan la difusión.
Ventura Castro también indicó que el gobierno del estado deberá tener la infraestructura necesaria para atender los casos, porque será un detonante despenalizar el aborto, a pesar de que ya existen ciertas causales dentro del código penal para poder evitar un embarazo de alto riesgo,  como son la violación o una malformación del producto.
Indicó que integrantes del colegio han tenido acercamientos con el gobierno del estado por parte de la Secretaría de la Mujer, y han asistido a foros donde se explica el aborto y su despenalización.
Indicó que dicha iniciativa debe surgir de la sociedad hacia el gobierno y no al revés, “no verlo como que el gobierno lo impone”.
Sobre la postura de rechazo que ha sostenido la iglesia, el abogado opinó que “la iglesia tiene su razón de ser hasta cierto punto, el Estado es laico y ellos pueden opinar pero será el Estado el que defina las leyes aplicables”.
“Lo que se pretende con esta ley es que se haga en mejores condiciones, salubres, conservando la integridad de las mujeres y su salud”, reiteró.
Por su parte el delegado en Guerrero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Jesús Lemus Beltrán, dijo que el tema de la despenalización tiene que volcarse hacia la parte sociológica en la cuestión de valores y fomentar el derecho  a la salud, la vida y el respeto al derecho de conciencia.
“Tiene que ir aparejada, junto con la ley del aborto, una serie de información educativa hacia los jóvenes y que sepan que esta ley no va a ser una cuestión abierta para que se realicen abortos, sino que sea un método que permita en casos necesarios y sean destinados por la Secretaría de Salud”, dijo.

468 ad