Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se siente aludida por el llamado de Aguirre a funcionarios con aspiraciones, dice Beatriz Mojica

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que no se siente aludida por el llamado que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a sus funcionarios para que no se distraigan en activismos políticos, y que ella está ocupada en las acciones que le corresponden porque para las “definiciones políticas” falta mucho tiempo.
Mojica Morga estuvo ayer en la sesión de la Comunidad Politécnica, donde habló sobre la política social del gobierno del estado y criticó que el gobierno federal limite el uso del ramo 33 y no haga coinversión con los municipios para atender los problemas de rezago y pobreza que hay en las comunidades rurales del estado.
El lunes, el gobernador llamó a los funcionarios que tienen aspiraciones políticas o ánimos de apoyar a algún candidato que renuncien a sus cargos.
Beatriz Mojica es la propuesta de la corriente Nueva Mayoría como aspirante a la candidatura del PRD a gobernadora y ha participado en diversos actos donde la han destapado abiertamente, pero dijo que “esa es otra cuestión, nosotros no podemos controlar todo, el tema de que la gente pueda señalar tal o cual cosa, el tema aquí es que nadie descuide sus actividades de gobierno”.
Se le preguntó si se puede jugar en dos pistas, como funcionario y aspirante a la candidatura a gobernador, y respondió que “creo que ahorita sólo se puede jugar en una pista y la pista es atender las necesidades de los guerrerenses”.
“Todavía no son tiempos electorales, tenemos que abocarnos a nuestro trabajo”, insistió.
Dijo que no se siente aludida porque la pregunta que le plantearon al gobernador fue por “otras cuestiones”, en referencia a que las expresiones del gobernador fueron por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, destapado por Andrés Manuel López Obrador como precandidato de Morena a la gubernatura.
Mojica Morga dijo que “falta mucho tiempo” para las definiciones políticas y ella continuará su trabajo en Desarrollo Social y lo mismo debieran hacer los demás aspirantes, concentrarse en el trabajo que tienen asignado, ya sea legislativo o dentro del gobierno.
En el salón Hornos del Hotel Krystal Beach, Mojica Morga asistió como invitada a la sesión semanal de la Comunidad Politécnica de Acapulco.
Ante una decena de asistentes, dijo que el dinero del ramo 33 debe destinarse a acciones a favor del combate a la pobreza, pero no pueden los alcaldes solos hacer obras de impacto, por lo que es necesaria la coinversión entre el gobierno federal y los municipios para hacer las obras.
Dijo que junto a la “exigencia” de parte del gobierno federal para que el dinero del ramo 33 los alcaldes no lo usen para la compra de fertilizante y otras obras debe ir la coinversión para hacer las obras de drenaje y servicios de agua potable, que son costosas.
Beatriz Mojica dijo que el cambio de gobierno federal en 2012 y los fenómenos naturales de 2013 van a impactar en los resultados que presente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social este año, porque afectaron la coinversión de la federación con estados y municipios.
También habló de los ejes de la política social y algunos de los programas que ha impulsado el gobierno del estado, como la entrega de uniformes y útiles escolares de manera gratuita, el programa de apoyos a madres solteras, el fortalecimiento al tejido social como una forma de combatir la inseguridad y la ampliación del servicio de energía eléctrica a comunidades alejadas.

468 ad