Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian consejeros electorales que buscarán ser ratificados por el INE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) participarán en el proceso de selección y designación de los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para ser ratificados en el cargo.
Ayer fueron consultados seis de los siete actuales consejeros, que informaron que participarán en la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) porque no están impedidos legalmente.
El consejero presidente, José Guadalupe Salgado Román, dijo que no se descarta en la participación del proceso de selección de nuevos integrantes del ahora IEPC, y que esperará a que lleguen los tiempos que marca la convocatoria para valorarlo.
Las inscripciones son del 7 al 11 y del 13 al 15 de julio.
Por su parte el consejero y ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, dijo que participará porque se dijo experto en materia electoral, por lo que consideró que tiene posibilidades de ser electo por el INE.
Nazarín Vargas Armenta dijo que desconoce aún la convocatoria, pero que tras conocerla decidirá si participa o no, aunque consideró que no hay impedimentos legales, por lo que dijo que no se descarta.
El consejero Jehová Méndez Olea adelantó que sí participará porque dijo que tiene la preparación para competir.
Explicó que se elegirán los mejores promedios, también habrá una entrevista y se realizará una valoración curricular.
Señaló que de eso dependerá la selección y designación, no como “dicen las leyendas”, en referencia a la intervención de los partidos políticos a través de sus fracciones y la del gobernador en la selección de los consejeros.
Por su parte el consejero Ramón Ramos Piedra dijo que ya conoce la convocatoria y que está valorando participar en ella.
Afirmó que está “en condiciones” porque no tiene ningún impedimento legal, ya que pidió un permiso por tiempo indefinido en su trabajo como director jurídico del IEEG.
Dijo que está valorando participar, porque no ha decidido si regresa a su trabajo, además de que hay resistencia de los consejeros del INE en ratificar a actuales consejeros porque “creen” que el Poder Ejecutivo en los estados intervino en sus designaciones.
Mientras que Román Jiménez Contreras dijo también que está valorando su participación, la cual no descartó, pero que su decisión dependerá de los temas que los consejeros del INE vayan a tocar en las entrevistas.
Al consejero Alfonso Lara Muñiz se le buscó vía telefónica pero no se consiguió tener comunicación con él.

468 ad