Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambió el IEEG su nombre a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

*En sesión, el Consejo General aprobó las modificaciones derivadas de la reforma electoral federal. Niega el registro a la organización Partido de los Pobres por incumplir requisitos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó el cambio de denominación a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), atendiendo a las reformas que el Congreso de la Unión hizo en la materia.
En la misma sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos votó a favor el dictamen y resolución en la que negaron el registro como partido político estatal a la organización denominada Partido de los Pobres, del ex diputado local priista Rubén Valenzo Cantor.
Por otra parte, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos para la implementación de las consultas en las comunidades indígenas en San Luis Acatlán.
Desde ayer, el IEEG pasó a ser IEPC, con lo cual también se aprobó la reestructuración del organigrama del instituto para ceder los derechos de los vehículos a quienes se les adjudiquen en el procedimiento de desincorporación de los bienes automotrices.
Los representantes de los partidos dieron su visto bueno a la decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de negar el registro del Partido de los Pobres.
El consejero Jesús Villanueva Vega dij9o que la organización no cumplió con uno de los requisitos esenciales que es el número de afiliados que tendrían que asistir a las asambleas que se constituyeron, ya que se hicieron 34, de las cuales en cinco no se cumplió el requisito y por lo tanto no se completó el mínimo de 30.
En la sesión del Consejo General se habló de varias irregularidades, incluso el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que se debería investigar de dónde obtuvo los recursos la organización política para realizar las asambleas, porque afirmó que pudo intervenir “algún personaje con dinero del erario público”.
Dijo que no sólo se debe investigar a Valenzo Cantor, que es subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN), donde el delegado es Oscar Ignacio Rangel Miravete, “y todo mundo sabemos no sólo de la cercanía sino de la sumisión que Oscar Ignacio tiene ante (Manuel) Añorve Baños, él fue el que lo puso ahí”.
Consideró que hubo una intromisión del PRI “muy grande” en el intento de creación del nuevo partido, y pidió que el órgano electoral pida un informe a la Secretaría de la Función Pública, porque Valenzo Cantor, siendo subdelegado, realizó un proceso de registro de un nuevo partido político disponiendo de su tiempo como funcionario federal, “lo que despierta dudas y sospechas de cuál era la verdadera intención del nuevo partido, no quiero especular pero puede inferirse que era una estrategia del PRI para poder dividir la izquierda en Guerrero”.
Pero el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, dijo que no hay ningún tipo de relación de su partido con esa organización.
El presidente de la Comisión de Quejas, Ramón Ramos Piedra, le recordó al representante del PRD que las denuncias expresadas en el pleno del Consejo General no proceden si no se presentan de manera formal ante su comisión o que haga de manera expresa la solicitud para que puedan valorar su procedencia.
Después hubo una discusión en torno a los posibles actos anticipados de campaña del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el de Tlapa, Victoriano Wences Real; del coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, y de los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández.
El representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, le pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hable con Víctor Aguirre Alcaide para que se separe de su cargo, después de su llamado a que renuncien los funcionarios que tengan aspiraciones políticas o quieran apoyar las de alguien.
Mostró periódicos en los que el funcionario, los alcaldes y senadores publicitan su imagen, y en el caso de la publicación de una supuesta gaceta a color que realiza el ayuntamiento de Acapulco, advirtió que es una inversión millonaria y que no cumple con los lineamientos que la ley orgánica del municipio libre establece.

468 ad