Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo asisten cuatro a alcaldes a curso de rendición de cuentas que imparte la AGE

*Se me hace una grosería, una desatención, pero al rato que no anden llorando atrás de los diputados para que les ayuden con el auditor o los auditores especiales con sus cuentas y les den prórroga”, reprocha Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) realizó un taller para presentar a los alcaldes los criterios y lineamientos para la integración y presentación del primer informe semestral del actual ejercicio fiscal, al que sólo asistieron cuatro de los 81 presidentes municipales.
A la inauguración del taller acudieron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local; Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y la priista Alicia Zamora Villalva.
Ahí Ortega Jiménez reprobó el desinterés de los 77 presidentes municipales que no asistieron para recibir la capacitación del órgano fiscalizador, correspondiente a los criterios y lineamientos para la integración y presentación del informe financiero semestral del primer periodo del 2014.
“La verdad es que sí es lamentable y reprochable que los??alcaldes no tengan la mínima intención de, por lo menos, venir a la inauguración, es algo importantísimo, es algo que no hay que dejar pasar, porque al rato, y perdón por la expresión, pero andan llorando atrás de los diputados para que les ayuden con el auditor o los auditores especiales, para que les ayuden con sus cuentas y les den prórroga”, reprochó el perredista.
Los 81 alcaldes fueron invitados por la AGE a la capital, pero solamente asistieron el de Tlapa, Victoriano Wences Real, del PT; de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, del PVEM; de Tlacoachistlahuaca, Armando Ramos Brito, del PRI; y de Igualapa, Omar González Álvarez, del PRD.
El resto de los presidentes municipales sólo envió en su representación a tesoreros o directores de obras.
Este hecho fue criticado por el presidente de la Comisión de Gobierno, que dijo que no todos los alcaldes cumplen su papel de manera responsable, e incluso señaló que muchos de ellos llegaron al poder por prometer obras o proyectos que no son posibles para los gobiernos municipales.
“La verdad es que sí luego andan llorando, hay alcaldes muy desobligados, incluso hasta para gobernar hay alcaldes muy desorientados, no saben qué hacer, llegaron por aras del destino y porque a la gente la convencieron con propuestas, a veces hasta irrealizables, eso no debe pasar en Guerrero”, expresó.
Solicitó a los tesoreros y directores de obra que acudieron al acto que hagan llegar ese reclamo a los alcaldes para que “por lo menos” asistan a las inauguraciones de los cursos de capacitación para que cumplan en tiempo y forma la entrega de los informes semestrales.
“Afortunadamente yo también fui alcalde y nunca faltaba, por lo menos a la inauguración, y dejaba indicaciones precisas, ahora cuatro alcaldes de 81 se me hace una grosería, una desatención, pero al rato que no anden llorando los alcaldes”, insistió.
Durante su intervención, el encargado de despacho de la AGE, Francisco Javier Rendón Simón, exhortó a los servidores públicos municipales a cumplir en tiempo y forma en la integración y presentación de sus informes del primer semestre de 2014 (de enero a junio).
Les reiteró que a través de “una efectiva rendición de cuentas” los ciudadanos estarán mejor informados de las acciones que se realizan con motivo del ejercicio y aplicación de los recursos públicos, los cuales deben ejercerse con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Durante la presentación de los lineamientos se detalló la información y documentación que??debe integrarse en el informe financiero semestral ya señalado, incluyendo lo relativo a los formatos y anexos, todos establecidos en la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización de Armonización Contable.

468 ad