Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos la carretera en demanda de fertilizante en la visita de Robles y Aguirre

Fernando Hernández

Apango

Campesinos de la comunidad nahua de Hueyiltlalpan bloquearon ayer la carretera que conduce a Chilapa, para exigir a la Secretaría de Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) la entrega de 185 paquetes tecnológicos de fertilizante e insumos para el campo que forman parte de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Las protestas de los campesinos, en su mayoría mujeres, ocurrió a unos minutos de un acto que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la comunidad de La Esperanza de este municipio de Mártir de Cuilapan.
Los campesinos denunciaron que el alcalde perredista José Guadalupe Rivera y la Sagarpa están almacenando los apoyos con fines políticos y electorales.
Las protestas orillaron a muchos de los funcionarios a desviarse y tomar un accidentado camino de terracería para llegar al acto de la funcionaria federal.
Los productores denunciaron que desde hace dos meses la Sagarpa no les ha entregado los paquetes de semillas, a pesar de que es la temporada de lluvias, y si no los tienen, no podrán sembrar sus tierras.
Edith Morales Maurilio, técnica de la comunidad de Hueyitlalpan, señaló que los paquetes ya están en bodega y solamente hace falta voluntad para culminar la etapa de distribución, pero desconoce por qué no se ha hecho.
El encargado del programa en la zona, Leopoldo Cortés, llegó a la cabecera municipal Apango y les dijo que no les entregaría los paquetes, “nos dijo que no tenía llaves de la bodega y que además, no le han dado la indicación para entregarnos el fertilizante, la semilla y los herbicidas que ya nos autorizaron”.
En otro momento? José Guadalupe Rivera Ocampo negó que hubiera retraso en la entrega de los insumos que son parte de la Cruzada contra el Hambre.
Sostuvo que no se han entregado los productos debido a que se va a hacer una calendarización para que los insumos lleguen a los productores.
En la comunidad de La Esperanza negó que los insumos se hayan almacenado con fines políticos y electorales.

468 ad