Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En acto con Rosario Robles reitera Aguirre su “gratitud y reconocimiento” a Peña Nieto

*Voces perversas” lo quieren hacer pelear con el gobierno federal, dice el gobernador en referencia al director del Fonden. Encabeza con la secretaria federal un acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre en una comunidad de Apango. Con el gobierno del estado se ha realizado “un trabajo coordinado”, asegura la titular de Sedesol

Fernando Hernández

La Esperanza, Mártir de Cuilapan

El gobernador Ángel Aguirre Rivero calificó como “voces perversas” a quienes han criticado que el gobierno del estado ha incumplido con sus aportaciones para la reconstrucción de las zonas siniestradas por la tormenta Manuel y otros fenómenos naturales que han azotado a la entidad.
Durante su intervención en un acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se llevó a cabo ayer en la comunidad de La Esperanza, de este municipio de Mártir de Cuilapan, expresó que “cuando no hay celo, cuando no hay envidias se trabaja muy bien y eso es lo que estamos privilegiando en Guerrero y así lo vamos a seguir haciendo, más allá de aquellas voces perversas que quieren meternos en un debate que no lleva a nada, para pelear se necesitan dos y el gobernador no le va a entrar a ese tipo de pleitos”.
Lo dicho por el gobernador se inscribe en la polémica que desataron las declaraciones del director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, en las que dijo que el gobierno del estado no ha cumplido con su parte en las aportaciones para la reconstrucción del estado.
En el acto al que asistió la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, Aguirre Rivero subrayó que por el contrario, “expreso una vez más toda mi gratitud y mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto”.
“¿Cómo podría yo no estar agradecido con el Presidente, quien por conducto de la secretaria de Desarrollo Social, si llevamos más de 500 comedores comunitarios en Guerrero?”, puntualizó.
Abundó que “me he comprometido con la secretaria y con el presidente municipal, y le vamos a ayudar para que se les construya un comedor? más amplio, y para que también me ayuden a que se incremente el número de niños y adultos mayores que están recibiendo nuestros beneficios”.
“A mi amigo Javier Guerrero —subsecretario de Sedesol— también quiero agradecerle, que como siempre ha estado muy al pendiente de todas las evaluaciones, junto con la secretaria, y estamos teniendo evaluación región por región, no hay una semana o 10 días en que no estemos supervisando los avances en materia de infraestructura carretera, en materia de agua, de vivienda, de reubicación de escuelas, porque es propósito del presidente Peña que ahora que inicie el ciclo escolar, todas las escuelas arranquen en condiciones de normalidad”, acotó.
Agregó que “si bien es cierto habrá algunos beneficios que no podremos concluir, sí tenemos previsto un mecanismo de aulas provisionales”.
“Guerrero es un estado complejo de grandes contrastes como hoy estamos constatando en esta comunidad, por eso debo de señalar que como nunca, estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal”, indicó.
Agregó que la coordinación es para hacer que bajen los indicadores que ubican a Guerrero como una de las entidades en las que se concentran los más altos niveles de marginación, pobreza y exclusión social.
“Muy pronto en los próximos días, Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social) habrá de hacer una nueva encuesta en la que habrá de medir los avances que se tienen en el combate a la pobreza en Guerrero”, dijo Aguirre Rivero.
“Quiero decirle, amiga secretaria, que estamos trabajando en eso y no tengo dudas que algunos de los rubros tendrán un decremento muy importante”, subrayó.
Precisó que en el caso de la electrificación, que es uno de los parámetros para medir la calidad de de-sarrollo en los estados, “sólo nos quedan 13 comunidades para alcanzar la cobertura total de comunidades que cuenten con energía eléctrica, ahí va?a haber un cambio”.
Sin ahondar en los nombres de las comunidades que faltan de tener luz, aseguró que antes de que concluya el año esos pueblos tendrán energía eléctrica, para “poner bandera blanca”.
Por su parte, Rosario Robles indicó que con el gobierno del estado se ha realizado “un trabajo coordinado” no sólo durante los periodos? de emergencia y contingencia derivados de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, “sino en lo que va (de la gestión) del presidente, Enrique Peña Nieto”.
“Y lo hemos hecho además en el caso de la Montaña guerrerense de manera, muy, muy coordinada con nuestro subsecretario Javier Guerrero, así como con la directora de la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), Nuvia Mayorga”, detalló.
Manifestó que “los comedores comunitarios permiten que nuestros niños estén mejor alimentados, tengan mejor rendimiento en la escuela, crezcan más, tengan mejor peso y sean más sanos, sumados a las acciones de Liconsa y la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario Sin Hambre, con la cual pueden adquirir 14 productos básicos de Diconsa”.
Como resultado de las modificaciones a las reglas de operación de Oportunidades, anunció que las mujeres que hoy reciben sus apoyos ya pueden también acceder a otros programas.
Informó que los becarios del programa que deseen continuar sus estudios de educación superior podrán optar por una beca o, si decidan trabajar, incorporarse al Sistema Nacional de Empleo.

Siguen afectados los caminos desde la tormenta Manuel

La comunidad de La Esperanza está integrada por más de 2 mil habitantes y es el pueblo más grande del municipio de Mártir de Cuilapan, en donde arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Los funcionarios llegaron al pueblo que es considerado parte de la Montaña Baja a bordo de cuatro helicópteros, por lo que no pudieron constatar las afectaciones que prevalecen en los caminos que conducen a La Esperanza.
Debido a que poco antes de la visita de Robles habitantes de varias comunidades del municipio bloquearon la carretera para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Pesca, Desarrollo Rural y Ali-mentación la entrega de fertilizantes e insumos para el campo, se tuvieron que tomar caminos alternativos.
Así se pudo constatar que prevalecen afectaciones en las brechas que inician en la comunidad de Almolonga y pasan por los pueblos de Hueyitlalpan, Zototitlán y desembocan en La Esperanza.
Al finalizar el acto que encabezaron Ángel Aguirre y Rosario Robles, el comisario del pueblo indígena de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, Víctorino Iglesias Alarcón, se acercó al delegado de la CDI, Julio César Licoa Omaña, para exigir la construcción de una olla de captación de agua en esa localidad que fue gestionada desde hace dos meses y aún no tienen respuesta por parte de la dependencia.
En la comunidad la gente se dedica principalmente al campo y al tejido de trenzas? de hojas de palma que venden a otros pueblos para la elaboración de artesanías y objetos de uso cotidiano.
Por su parte, el alcalde perredista José Guadalupe Rivera Ocampo indicó que con la Cruzada se pueden constatar los avances en electrificación, mejoramiento de sistemas de agua, drenaje, infraestructura educativa, programas sociales,? así como en la generación de ingresos a través de proyectos productivos.
Como parte del Programa de Mantenimiento de Recursos Naturales en Zonas Indígenas, se inauguró una olla? de captación de agua que tiene? capacidad para almacenar tres mil litros.
Se informó que en el municipio se construyen otras seis ollas de este tipo en las comunidades de Totolcinta, Analco, Tula, San Agustín, Tlaixcuac y Ostotipan.
Posteriormente supervisaron los trabajos del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento, que tuvieron un costo de 28 millones 678 mil pesos,? de los cuales el 80 por ciento lo aporta el gobierno federal a través de la CDI.
Al acto asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Mo-jica y de Finanzas , Jorge Salgado Leyva; el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta, el director de la Comisión de Infraestructura Ca-rretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Juan Manuel Tinoco, y el senador Sofío Ramírez.

468 ad