Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el grupo de Eliseo a seis de los detenidos de Abad y entrega a los otros cuatro al MP; todos están golpeados

*Acusan del asesinato del policía comunitario al comandante Bartolo Patricio Alarcón, a los coordinadores Jesús Carranza Rojas y Alberto Margarito Porfirio, y al policía Marcos Remigio Ortega. También son señalados del “secuestro” de Nicolás de la Cruz Manzano

Alberto Rodríguez

San Luis Acatlán

Después de seis horas de diálogo entre las autoridades y el grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que encabeza Eliseo Villar Castillo fueron liberados seis de los diez detenidos que pertenecen al bando del coordinador Abad García García, los otros cuatro fueron entregados al Ministerio Público, que les abrirá un proceso penal por el asesinato del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas.
Todos los que fueron detenidos estaban golpeados.
Los que quedaron libres fueron entregados en la explanada del Ayuntamiento a Esperanza Cruz Rentería, encargada de la cocina de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, ellos son Cristino Feliciano Santos, Raymundo Guzmán Milano, Rodrigo Cruz Neri, Pedro Quintero Ortega quienes son policías comunitarios, además de Armando Zavala Felipe quien es consejero.
Alrededor de la 1:00 de la mañana de este miércoles llegó la Policía Estatal con dos patrullas a la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, donde opera Eliseo Villar, y trasladaron a los seis policías comunitarios para llevarlos a la explanada del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por sus familiares y un grupo pequeño, al parecer enviados por Abad García, los trasladaría a sus localidades.
Los cuatro policías comunitarios que viajaron en la otra patrulla fueron entregados al Ministerio Público en calidad de responsables del asesinato del policía comunitario Felipe Lorenzo, quien la tarde del sábado fue privado de la vida por Vicente González Lauro, según versiones de su padre, quien fue invitado a participar en la detención del excomisario de Cuanacaxtitlán y coordinador afín a Eliseo Villar, Nicolás de la Cruz Manzano.
Dos de los policías comunitarios detenidos por el grupo de Eliseo Villar presentaban lesiones en el rostro, Bartolo Patricio Alarcón y Jesús Carranza Rojas, y a todos los vistieron con playeras azules para identificarlos como presos.
Fueron acusados de ordenar el asesinato el comandante Bartolo Patricio Alarcón, los coordinadores Jesús Carranza Rojas y Alberto Margarito Porfirio, y el policía comunitario Marcos Remigio Ortega. También son señalados del “secuestro” de Nicolás de la Cruz.
La viuda del policía comunitario asesinado, Ana Luisa Martínez Zarate solicitó un millón de pesos, una pensión mensual para sus tres hijos menores hasta que cumplan la mayoría de edad y una beca escolar.
El grupo de Eliseo Villar solicitó de manera urgente, una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle que desconozca a la CRAC donde opera Abad García, la reunión se programó para el jueves al medio día debido a que era el único espacio que tenía el mandatario en su agenda.
En el punto cuatro de los acuerdos exigieron que en la reunión con el gobernador esté el presidente municipal Alejandro Contreras Velasco, pues lo señalan de motivar la confrontación entre los vecinos de Cuanacaxtitlán para que no se lleven a cabo las elecciones para comisario.
Pidieron una guardia permanente de la Policía Estatal y que cierren la comisaría mientras no se tenga una autoridad que el pueblo en general haya aprobado, también solicitan una mesa permanente para resolver sus temas pendientes.
En la reunión estuvieron el subsecretario para Asuntos Políticos Misael Medrano Baza, el presidente interino de la la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno, el notario público Jesús Estrada Soto, adscrito al distrito de Abasolo en Ometepec, y el subsecretario de Asuntos Agrarios Martín Mora Aguirre.
En la reunión, Eliseo Villar se paró y solicitó la presencia del presidente municipal de San Luis Acatlán.
La coordinadora de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava preguntó al presidente interino de la Codehum si tiene la capacidad para resolver este problema y le respondió que se liberará a los detenidos y que gracias a la participación del gobierno del estado se liberó a Nicolás de la Cruz Manzano.
Recordó que la liberación de los detenidos era para ponerlos a disposición del Ministerio Público porque es un delito que se persigue de oficio.
“La CRAC tiene 18 años de haberse fundado y es una institución que aplica leyes comunitarias, el gobierno sabe que aquellos (el grupo de Abad) se apartaron, hay un homicidio y nos están obligando a entregar a los delincuentes porque en ningún momento fueron coordinadores, policías o autoridades y el gobierno estatal no hizo nada, fuimos al tamarindo (la Casa de Justicia matriz) y acorralamos a los que tenemos detenidos, le pedimos apoyo al gobierno municipal, estatal y federal por más de una hora y nadie llegó, queríamos que la fuerza armada los detuviera y se aplicará la justicia y no tuvimos ninguna respuesta”, reprochó.
“Nuestro compañero Nicolás y ustedes autoridades querían canjear el rescate por diez del otro bando y nosotros tuvimos que rescatarlo”, mencionó.
Misael Medrano fue señalado por Eliseo de intentar canjear a los policías detenidos por Nicolás de la Cruz, pero el funcionario negó que haya hecho alguna negociación y le recordó que en tiempo y forma se les propuso una mesa de trabajo para resolver las diferencias. Reconoció el diálogo de Eliseo Villar y dijo que los de Abad no quisieron dialogar.
En el punto seis se habló del hostigamiento del Ejército a los policías de las cuatro casas de justicia además de que aún hay policías comunitarios presos en el penal de Las Cruces, en Acapulco.
En el último punto se habló de los apoyos atrasados prometidos por el gobierno estatal y el federal.

468 ad