Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el alcalde de San Miguel Totolapan a los desplazados por la violencia a que regresen

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco llamó a los desplazados por la violencia de la delincuencia organizada de seis comunidades a regresar, aseguró que el Ejército y la Marina Armada tienen el control de la seguridad, además que la Policía Estatal quedará al frente en las poblaciones afectadas.
En declaraciones ayer durante el taller de la Auditoría General del Estado (AGE) en el que se presentaron los criterios y lineamientos para la integración y presentación del primer informe semestral del actual ejercicio fiscal, el alcalde reconoció que en algunas zonas de San Miguel Totolapan se sigue reportando la presencia de hombres armados, aunque no precisó en donde.
El 5 de junio, unas 250 personas de dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán del Progreso huyendo de la inseguridad, después se dispersaron a Iguala, Cuernavaca, Guadalajara, Michoacán, Colima, al Estado de México y a Acapulco.
La semana pasada unas 130 personas desplazadas de estas comunidades llegaron a Chilpancingo y se manifestaron en el Palacio de Gobierno, ahí exigieron al gobierno del estado la entrega de alimentos, ropa, ser trasladados a un albergue y un terreno para ser reubicados. Ayer seguían refugiados en el Indeg.
El presidente municipal reconoció que “la situación está un poco complicada porque de momento en ciertas comunidades del municipio llega gente armada y la verdad es que les entra el pánico y una desorientación que hace que el comisario o el líder, que no sepa para adonde darle, cuando realmente debe ir a la cabecera municipal y dar parte al presidente municipal”.
Dijo que los tres niveles de gobierno reforzarán la seguridad en las zonas que consideren conflictivas, a fin de ofrecerle garantías a la población para que no abandonen sus pueblos.
El presidente municipal llamó a las familias desplazadas por la violencia generada por las acciones de la delincuencia organizada de Santa María Sur, El Barroso, San Gregorio, Pericotepec, Tunas y Linda Vista, a que regresen a sus poblaciones y garantizó seguridad.
Aseguró que soldados del Ejército y de la Marina tomaron el control de la seguridad en estas seis comunidades de ese municipio de la Tierra Caliente.
Saúl Beltrán afirmó que con la presencia de las fuerzas armadas, los tres niveles de gobierno buscan que las familias desplazadas regresen a sus hogares y no dejen perder sus cosechas.
Dijo que cuando se enteró que había familias que empezaron a salir de su municipio avisó al gobierno del estado y federal, quienes “respondieron de inmediato” a la petición del gobierno municipal e intervinieron para evitar que los pobladores siguieran abandonando sus comunidades.
Consideró que “eso fue inmediatamente, ellos (los pobladores) no sufrieron ataques (de la delincuencia), pero han manifestado que simple y sencillamente tienen temor a que suceda algo a su familia”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad