Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enferman de vómito y diarrea 40 refugiados de Totolapan; están en condiciones insalubres en Chilpancingo

Las condiciones insalubres en que se encuentra el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) provocó que 40 desplazados por la violencia de las comunidades de Santa María Sur y El Barroso, San Miguel Totolapan, se enfermaran de calentura,?vómito y diarrea.
Uno de los damnificados que no quiso proporcionar su nombre señaló que entregó a trabajadores del gobierno del estado un listado de las personas afectadas por las malas condiciones del baño que se encuentran en el albergue.
Comentó que el mal olor que despiden los baños de las instalaciones de la cancha de básquetbol, donde se encuentran, es un foco de infección para los niños, jóvenes y adultos mayores.
“En las noches cuando nos dormimos nos llega el mal olor de los baños, pero mi esposa y mis?tres hijos no duermen aquí porque tengo miedo que se enfermen, por eso con sacrificio mi familia está rentando en otro lado”, declaró uno de los desplazados de Santa María Sur.
Dijo que otro de los factores de la infección, es que las cocineras usan el agua de una cisterna del albergue para lavar los trastes, “también podría ser otras de las causas porque se enfermen los niños, jóvenes y ancianos”.
Pidió a la Secretaría de Salud estatal que envíe brigadas médicas para atenderlos.
Relató que en abril el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco envió dos camiones de volteo con apoyo como maíz, productos de la canasta básica, ropa, fertilizante para beneficiar a las dos comunidades, sin embargo al pasar en la comunidad del ejido San Juan Tehuehuetla, hombres armados incendiaron los camiones y quedaron en la orilla del camino.
Agregó que los dos choferes que viajaban en los dos camiones se? encuentran desaparecidos.
Comentó que el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan no han realizado obras públicas para las comunidades de Santa María Sur y El Barroso porque civiles armados han impedido que las constructoras lleguen a la localidades.
Dijo que esto fue uno de los incidentes que atemorizó a los habitantes y decidieron irse de su localidad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad