Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan al director de Obras Públicas de Teloloapan y a su chofer en la carretera

Levantan al director de Obras Públicas de Teloloapan y a su chofer en la carretera a Iguala

El director de Obras Públicas del municipio de Teloloapan, Jacinto Ramírez Escudero y su chofer, del que hasta ayer se desconocía su nombre, fueron?levantados?por hombres armados la tarde del lunes en la carretera Iguala-Teloloapan, cuando regresaban de una reunión en Buenavista de Cuéllar.
Una fuente oficial del gobierno de Teloloapan confirmó la desaparición del funcionario y su chofer la tarde del lunes, y hasta ayer se desconocía su paradero.
Extraoficialmente trascendió que dos automóviles se le emparejaron en la carretera Iguala-Teloloapan, en la salida del primer municipio, los cuales obligaron al funcionario a detener la unidad en la que viajaba y posteriormente se lo llevaron junto a su chofer, en tanto que a otros tres trabajadores del gobierno teloloapense que viajaban en la misma unidad los dejaron en el lugar.
La fuente informó que los funcionarios regresaban del municipio de Buenavista de Cuéllar en donde en la mañana habían tenido una reunión regional de alcaldes y en la que también estuvo el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y otros alcaldes y funcionarios municipales de la zona Norte.
Se supo que el reporte ya fue enviado al secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo y al secretario de Seguridad Pública del estado Leonardo Valdés desde la tarde del lunes, y que ya se realizan las investigaciones.
Los funcionarios regresaban alrededor de las 2:00 de la tarde de Buenavista “porque querían llegar a ver el partido de futbol”, dijo la fuente.
Según reportes no oficiales, los empleados del gobierno perredista de Teloloapan fueron interceptados por los pistoleros en la salida de Iguala entre la glorieta del periférico sur y la carretera a Teloloapan, cerca del basurero municipal. (Redacción / Chilpancingo).

Ejecuta un comando armado a dos hombres cerca de una escuela en Chilpancingo

Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia Sección Séptima ubicada al norte de Chilpancingo. Según información del Servicio Medico Forense (Semefo), recibieron un reporte a las 10:40 de la noche del lunes que les avisó que había dos personas sin vida cerca de una escuela.
Trascendió que los dos hombres fueron atacados a balazos por un comando armado cuando caminaban en la calle principal del asentamiento ubicado cerca de la colonia San Juan al norte de la ciudad.
Al lugar acudieron policías estatales, federales y ministeriales, quienes acordonaron el lugar, y peritos de la PGJE realizaron las diligencias correspondientes.
Los dos cuerpos fueron trasladados al Semefo para realizar la necropsia de ley, donde se encuentran en calidad de desconocidos. (Redacción / Chilpancingo).

Suspenden el reparto de tortillas en Altamirano y Coyuca por órdenes de la delincuencia

Tortillerías de Altamirano y Coyuca de Catalán, incluso algunas que se ubican cerca de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, suspendieron su servicio a domicilio en motocicletas por amenazas de la delincuencia organizada.
“No queremos ver a repartidores en motos”, fue la indicación que recibieron los tortilleros, y por eso desde el sábado por la mañana suspendieron ese servicio, informaron de manera anónima. El personal fue despedido y la gente se quedó esperando el servicio.
La afectación se dio principalmente en las colonias Las Querenditas, el pueblo de Las Querendas y Santa Bárbara que se ubican muy cercanas al 34 Batallón de Infantería pero que no han tomado alguna medida al respecto.
La amenaza provocó bajas en las ventas locales, además de que varios empleados se quedaron sin trabajo.
La medida se ha visto en otros puntos de Altamirano y Coyuca de Catalán, donde ha habido amenazas contra los repartidores en motocicletas de manera específica, a quienes presuntamente relacionan con posibles vigilantes de grupos contrarios de la delincuencia organizada.
Se considera que entre Altamirano y Coyuca de Catalán dejaron de trabajar por lo menos 15 empleados, incluso aquellos que tienen molinos y repartían a sus tortillerías la masa en motos tuvieron que cambiar el formato, aun cuando les sale más caro hacerlo en camionetas, o regresar a lo que se hacía años atrás, en donde llevaban en triciclos las cubetas de masa.
No se reportan acciones contra las tortillerías, ni otro tipo de medidas, sólo la suspensión del servicio de repartición en motocicletas, que generalmente operaban jóvenes de 20 años y menos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Hallan en Chilpancingo al menor de Iguala secuestrado virtualmente luego de siete días

El menor de 15 años Elías Eduardo Trujillo Giles, secuestrado virtualmente el 15 de junio en? esta ciudad, fue localizado luego de siete días en la capital del estado, adonde los plagiarios le pidieron bajo amenazas que se trasladara.
Fuentes policiacas informaron que el menor fue hallado por sus familiares el domingo, deambulando en calles de Chilpancingo, cerca de la central de autobuses, en donde había estado los últimos siete días.
Trujillo Giles estuvo secuestrado virtualmente desde el 15 de junio, a través de una llamada telefónica un hombre le ordenó que se trasladara a la ciudad capital bajo la amenaza de hacerles daño a sus familiares.
Se informó que ayer el menor se presentó voluntariamente a la agencia del Ministerio Público a declarar sobre su desaparición.
Narró que la tarde del domingo 15 de junio recibió una llamada de un sujeto quien lo amenazó con causar daño a su familia por haber afectado un negocio de esa gente.
Le ordenaron que se dirigiera a una tienda Coopel que está en el centro de esta ciudad sin que le dejaran colgar su teléfono celular, posteriormente le ordenaron que fuera a una tienda de Elektra donde le depositarían dinero.
Describió que le ordenaron que de allí comprara otro teléfono celular y se trasladara a la ciudad de Chilpancingo sin que dejara de recibir indicaciones de la voz al otro lado del teléfono.
Dijo que se hospedó por un día en un hotel de la capital y posteriormente se fue al centro de Chilpancingo, en donde estuvo durmiendo a la intemperie durante los últimos tres días.
Explicó que el domingo regresó a la central de autobuses tras haber recibido la orden de los presuntos plagiarios, lugar donde se encontró con su madre quien lo regresó a esta ciudad de Iguala.
No se informó si la familia del menor pagó algún rescate. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Mueren dos en un choque entre una camioneta y un taxi en San Marcos

Ayer alrededor de las 8 de la mañana se dio a conocer por transportistas que circulan sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, que en la comunidad Las Lomitas en San Marcos una camioneta particular doble rodada roja y un taxi colectivo de la ruta Ometepec-Las Cruces sufrieron un accidente, dejando como saldo dos muertos que viajaban en el taxi, mientras el o los tripulantes de la camioneta huyeron rumbo al puerto de Acapulco.
Testigos de la localidad informaron que el chófer del taxi rojo con amarillo con placas 42-34-FFH de Guerrero, Marcos Galindo González de 47 años, pretendía rebasar a la camioneta, pero se impactó del lado del copiloto y salió disparado a la maleza, y en un intento por recobrar el control del volante dio varias vueltas hasta que el taxi quedó hecho añicos.
Marcos Galindo González perdió la vida en el momento del impacto, quedó prensado entre los fierros retorcidos del taxi, se supo que era originario del municipio de Ometepec.
El copiloto, de quien no se supo su nombre, murió 10 minutos después y cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja de San Marcos ya nada pudieron hacer y solicitaron la intervención del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes los trasladaron al puerto de Acapulco para las diligencias correspondientes.
Otros transportistas que transitaban por el lugar provenientes de Ometepec indicaron que el occiso pertenecía al sitio de taxis de San Juan de los Llanos y lamentaron los hechos. (Alberto Rodríguez / San Marcos).

Enferman de vómito y diarrea 40 refugiados de Totolapan; están en condiciones insalubres en Chilpancingo

Las condiciones insalubres en que se encuentra el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) provocó que 40 desplazados por la violencia de las comunidades de Santa María Sur y El Barroso, San Miguel Totolapan, se enfermaran de calentura,?vómito y diarrea.
Uno de los damnificados que no quiso proporcionar su nombre señaló que entregó a trabajadores del gobierno del estado un listado de las personas afectadas por las malas condiciones del baño que se encuentran en el albergue.
Comentó que el mal olor que despiden los baños de las instalaciones de la cancha de básquetbol, donde se encuentran, es un foco de infección para los niños, jóvenes y adultos mayores.
“En las noches cuando nos dormimos nos llega el mal olor de los baños, pero mi esposa y mis?tres hijos no duermen aquí porque tengo miedo que se enfermen, por eso con sacrificio mi familia está rentando en otro lado”, declaró uno de los desplazados de Santa María Sur.
Dijo que otro de los factores de la infección, es que las cocineras usan el agua de una cisterna del albergue para lavar los trastes, “también podría ser otras de las causas porque se enfermen los niños, jóvenes y ancianos”.
Pidió a la Secretaría de Salud estatal que envíe brigadas médicas para atenderlos.
Relató que en abril el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco envió dos camiones de volteo con apoyo como maíz, productos de la canasta básica, ropa, fertilizante para beneficiar a las dos comunidades, sin embargo al pasar en la comunidad del ejido San Juan Tehuehuetla, hombres armados incendiaron los camiones y quedaron en la orilla del camino.
Agregó que los dos choferes que viajaban en los dos camiones se? encuentran desaparecidos.
Comentó que el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan no han realizado obras públicas para las comunidades de Santa María Sur y El Barroso porque civiles armados han impedido que las constructoras lleguen a la localidades.
Dijo que esto fue uno de los incidentes que atemorizó a los habitantes y decidieron irse de su localidad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad