Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso la homologación de la ley electoral local con la federal

*La decisión fue unánime y sin discusión. Aún deben respaldar los cambios al menos 41 de los 81 ayuntamientos para cumplir con el plazo del 30 de junio

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Aunque la noche de ayer tuvo que declararse un receso de 10 minutos que se convirtió en media hora, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad y sin discusión la homologación de la Constitución Política del Estado con la reforma federal en materia electoral.
Este martes se realizaron dos sesiones para apurar el trámite de la reforma electoral, debido a que el 30 de este  mes se vence el plazo para realizarlo.
Aunque a partir de este miércoles, los diputados deben esperar a que 41 de los 81 ayuntamientos aprueben la reforma constitucional y notificar al Congreso haciendo llegar las actas de los cabildos. Tienen de plazo hasta el 5 de julio.
En tanto los ayuntamientos aprueban la reforma constitucional, los diputados aprovecharon esta sesión para también presentar iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado (TEE), a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Código Penal del Estado, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que presentaron los diputados Jorge Camacho Peñaloza y Héctor Astudillo Flores.
Mientras que la Comisión de Gobierno presentó al pleno iniciativas de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEG) y a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, y el diputado Mario Ramos del Carmen también presentó una iniciativa de reforma a la LIPEG.
Igualmente el diputado Mario Ramos y la Comisión de Gobierno, presentaron por separado iniciativas de reforma a la Ley de Sistemas de Impugnación en Materia Electoral del Estado.
En su turno, el diputado Héctor Astudillo, luego de leer su iniciativa, intervino para advertir a los diputados de la urgencia de aprobar la reforma constitucional, “porque es poco el tiempo”, pues el plazo vence el 30 de junio y aún falta que los ayuntamientos lo aprueben. Nadie le respondió.
Todo lo anterior ocurrió en la primera sesión, luego en la segunda sesión la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Abelina López, fundamentó y motivó el dictamen de la reforma constitucional.
Explicó que se reforman los artículos 33, 113, 131 y 133 numerales 1 y 3 y se adiciona con una fracción V el 48 de la Constitución local.
La reforma consiste en incorporar en las leyes secundarias electorales el número de magistrados que debe integrar cada órgano jurisdiccional local, así como también que los integrantes de los órganos autónomos en lo que refiere a los miembros del Tribunal Electoral son electos por el Senado de la Republica.
En tanto que los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana son nombrados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Y el Tribunal Estatal Electoral funcionará en Pleno, y no en salas.
La diputada Abelina López explicó que en lo que se refiere a los candidatos independientes, “no es de considerarlos en el periodo de precampañas, ya que es claro que de ser así se da una inequidad que los favorece”.
Lo anterior porque “los aspirantes de los partidos políticos, cuando existen dos o más aspirantes se van a una contienda interna a través del método de encuesta, consulta a la base o convención de delegados, en tanto que los candidatos independientes no cubren esta etapa, ya que de gozar de las prerrogativas de radio y televisión, se posicionarían de manera directa en la sociedad sin haber realizado precampaña”.
También se adiciona al artículo 48 la fracción V, que indica: “En la integración de la Legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación emitida menos ocho puntos porcentuales. En todo caso, la fórmula establecerá las reglas para la deducción del número de diputados de representación proporcional que sean necesarios para asignar diputados a los partidos políticos que se encuentren en ese supuesto, de mayor o menor subrepresentación. Esta fórmula se aplicará una vez que le sea asignado un diputado por la vía de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el porcentaje de votación mínima para conservar el registro de conformidad a la normatividad electoral”.
La diputada, añadió que era preciso dejar en claro que el Congreso de Guerrero realizó una reforma integral a la Constitución Política del estado, misma que se aprobó el 1 de abril y se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 29 del mismo mes y año de 2014, en el entendido que con fecha 23 de mayo del año en curso, se publicaron en materia político electoral las leyes secundarias, lo que trastocó lo relacionado al número de integrantes de magistrados que establecieron de 3 o 5.
Y resaltó lo que dice el artículo 116 base cuarta inciso C numeral quinto, que establece: “las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley”.
Para luego decir al respecto que el Congreso local “estableció en la reforma integral el número impar de 7 miembros, ya que en el imaginario guerrerense no somos zahoríes para saber el futuro y determinar el sentido de las leyes secundarias electorales, y como estado soberano que somos, no tendríamos por qué sujetarnos a lo que dicte el legislador federal, sin embargo, se hace la modificación al texto constitucional local con el propósito de ajustarnos a lo que establece la legislación secundaria electoral con el fin de no generar un conflicto de normas”.

Piden respeto a la libertad de expresión

En la primera sesión, a propuesta del diputado del PRI Omar Jalil Flores Majul, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a los poderes públicos, a los cabildos de los 81 municipios, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y al Poder Legislativo, que realicen “la más amplia campaña de comunicación e información en el estado sobre la trascendencia de la libertad de expresión; la libertad de prensa y de la seguridad e integridad de los comunicadores y periodistas, a efecto de reconocer su importancia y trascendencia en la construcción de la sociedad abierta y democrática”.
Este punto de acuerdo sería presentado el día 7 de junio por el diputado Flores Majul, pero sin explicar por qué no lo hizo, recordó que la conmemoración del día 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión, fue establecido por el presidente Miguel Alemán en el año de 1951. Y en el año de 1976 se incluyó en la celebración el Premio Nacional de Periodismo.
Explicó que la libertad de prensa, la libertad de reunión, la libre asociación, el derecho de petición y la libre participación política entre otros, son derechos y libertades que mantienen su vigencia por medio de una lucha constante por su existencia, “y su práctica se legitima todos los días, ante la amenaza del abuso del poder político, de la corrupción y poderes facticos de todo tipo”.
Señaló que “los ataques a la libertad de expresión producen una lesiva agresión a la institución de la libertad democrática”.
Y reconoció que los ataques a los medios de información y comunicadores “son regresivos e inhibidores del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Tema que no puede ser dejado de lado”.
En esta misma sesión, se turnó a la Comisión de Turismo un punto de acuerdo del diputado Rodolfo Escobar Avila para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto, a que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar acciones para que el descuento del 50 por ciento al costo del peaje en la Autopista del Sol sea permanente, pero el asunto fue turnado a la Comisión de Turismo para su dictamen.
Igualmente fue turnado a la Comisión de Turismo un punto de acuerdo presentado por la diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, por el cual propone exhortar al gobernador Angel Aguirre Rivero a que instruya al secretario de Fomento Turístico a que les remita una copìa del contrato y de la carta compromiso que suscribió con la Tour Operadora Student City, para que conozcan del tema.

Cambió el IEEG su nombre a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

*En sesión, el Consejo General aprobó las modificaciones derivadas de la reforma electoral federal. Niega el registro a la organización Partido de los Pobres por incumplir requisitos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó el cambio de denominación a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), atendiendo a las reformas que el Congreso de la Unión hizo en la materia.
En la misma sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos votó a favor el dictamen y resolución en la que negaron el registro como partido político estatal a la organización denominada Partido de los Pobres, del ex diputado local priista Rubén Valenzo Cantor.
Por otra parte, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos para la implementación de las consultas en las comunidades indígenas en San Luis Acatlán.
Desde ayer, el IEEG pasó a ser IEPC, con lo cual también se aprobó la reestructuración del organigrama del instituto para ceder los derechos de los vehículos a quienes se les adjudiquen en el procedimiento de desincorporación de los bienes automotrices.
Los representantes de los partidos dieron su visto bueno a la decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de negar el registro del Partido de los Pobres.
El consejero Jesús Villanueva Vega dij9o que la organización no cumplió con uno de los requisitos esenciales que es el número de afiliados que tendrían que asistir a las asambleas que se constituyeron, ya que se hicieron 34, de las cuales en cinco no se cumplió el requisito y por lo tanto no se completó el mínimo de 30.
En la sesión del Consejo General se habló de varias irregularidades, incluso el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que se debería investigar de dónde obtuvo los recursos la organización política para realizar las asambleas, porque afirmó que pudo intervenir “algún personaje con dinero del erario público”.
Dijo que no sólo se debe investigar a Valenzo Cantor, que es subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN), donde el delegado es Oscar Ignacio Rangel Miravete, “y todo mundo sabemos no sólo de la cercanía sino de la sumisión que Oscar Ignacio tiene ante (Manuel) Añorve Baños, él fue el que lo puso ahí”.
Consideró que hubo una intromisión del PRI “muy grande” en el intento de creación del nuevo partido, y pidió que el órgano electoral pida un informe a la Secretaría de la Función Pública, porque Valenzo Cantor, siendo subdelegado, realizó un proceso de registro de un nuevo partido político disponiendo de su tiempo como funcionario federal, “lo que despierta dudas y sospechas de cuál era la verdadera intención del nuevo partido, no quiero especular pero puede inferirse que era una estrategia del PRI para poder dividir la izquierda en Guerrero”.
Pero el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, dijo que no hay ningún tipo de relación de su partido con esa organización.
El presidente de la Comisión de Quejas, Ramón Ramos Piedra, le recordó al representante del PRD que las denuncias expresadas en el pleno del Consejo General no proceden si no se presentan de manera formal ante su comisión o que haga de manera expresa la solicitud para que puedan valorar su procedencia.
Después hubo una discusión en torno a los posibles actos anticipados de campaña del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el de Tlapa, Victoriano Wences Real; del coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, y de los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández.
El representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, le pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hable con Víctor Aguirre Alcaide para que se separe de su cargo, después de su llamado a que renuncien los funcionarios que tengan aspiraciones políticas o quieran apoyar las de alguien.
Mostró periódicos en los que el funcionario, los alcaldes y senadores publicitan su imagen, y en el caso de la publicación de una supuesta gaceta a color que realiza el ayuntamiento de Acapulco, advirtió que es una inversión millonaria y que no cumple con los lineamientos que la ley orgánica del municipio libre establece.

Anuncian consejeros electorales que buscarán ser ratificados por el INE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) participarán en el proceso de selección y designación de los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para ser ratificados en el cargo.
Ayer fueron consultados seis de los siete actuales consejeros, que informaron que participarán en la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) porque no están impedidos legalmente.
El consejero presidente, José Guadalupe Salgado Román, dijo que no se descarta en la participación del proceso de selección de nuevos integrantes del ahora IEPC, y que esperará a que lleguen los tiempos que marca la convocatoria para valorarlo.
Las inscripciones son del 7 al 11 y del 13 al 15 de julio.
Por su parte el consejero y ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, dijo que participará porque se dijo experto en materia electoral, por lo que consideró que tiene posibilidades de ser electo por el INE.
Nazarín Vargas Armenta dijo que desconoce aún la convocatoria, pero que tras conocerla decidirá si participa o no, aunque consideró que no hay impedimentos legales, por lo que dijo que no se descarta.
El consejero Jehová Méndez Olea adelantó que sí participará porque dijo que tiene la preparación para competir.
Explicó que se elegirán los mejores promedios, también habrá una entrevista y se realizará una valoración curricular.
Señaló que de eso dependerá la selección y designación, no como “dicen las leyendas”, en referencia a la intervención de los partidos políticos a través de sus fracciones y la del gobernador en la selección de los consejeros.
Por su parte el consejero Ramón Ramos Piedra dijo que ya conoce la convocatoria y que está valorando participar en ella.
Afirmó que está “en condiciones” porque no tiene ningún impedimento legal, ya que pidió un permiso por tiempo indefinido en su trabajo como director jurídico del IEEG.
Dijo que está valorando participar, porque no ha decidido si regresa a su trabajo, además de que hay resistencia de los consejeros del INE en ratificar a actuales consejeros porque “creen” que el Poder Ejecutivo en los estados intervino en sus designaciones.
Mientras que Román Jiménez Contreras dijo también que está valorando su participación, la cual no descartó, pero que su decisión dependerá de los temas que los consejeros del INE vayan a tocar en las entrevistas.
Al consejero Alfonso Lara Muñiz se le buscó vía telefónica pero no se consiguió tener comunicación con él.

468 ad