Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ATP y WTA pidieron un plan antisecuestros para el Abierto Mexicano en Acapulco: Trepaud

* Estamos seguros que no va a pasar nada, dijo; la directora de Mextenis * Llenar el estadio, el reto del 2002, asevera

Adalberto Valle * Contar con un plan antisecuestros fue uno de los requisitos más precisos que la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y la WTA (Asociación de Mujeres Tenistas por sus siglas en inglés) exigió a los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, que el próximo lunes arranca oficialmente en Acapulco, según reveló la directora de Mextenis (empresa que lleva a cabo la competencia), Lisette Trepaud, durante el desayuno que sostuvo con el Grupo Asociación Civil Acapulco (ACA).

“Es un plan global de seguridad que hace énfasis en un plan de antisecuestros, porque ha habido noticias de los secuestros Acapulco” comentó al ser entrevistada.

“Pero sabemos que no va a pasar nada. No estamos pensando en eso. No nos preocupa. Esto es un evento deportivo para Acapulco y para la gente que le gusta el tenis y el deporte”, recalcó.

Sobre el punto, añadió que ATP y WTA aprobaron ya el sistema de seguridad presentado, en el que se conjunta el esfuerzo del hotel sede (Princess), del municipio y del gobierno del estado.

Alabos para Lisette Trepaud

La característica del encuentro que sostuvo Lisette Trepaud con los acasocios (cerca de 30 que se quedaron hasta el final de la exposición que hizo sobre el Abierto Mexicano) fue el reconocimiento que le hicieron por “ser mujer y por fijarse en Acapulco”, como mencionó en su oportunidad Margot Palazuelos.

“Así demostramos que la mujer es más macho que los hombres”, apuntó Palazuelos, ante los aplausos de los presentes, agradeciendo que “todavía hay confianza en Acapulco. Hay tiempo de limpiar la casa”.

De igual forma, Antonio Calzada le dijo “eres una computadora y joven” acerca de la serie de datos y nombres que Trepaud dio en sus comentarios previos, mientras que Otilio Alcaraz reconoció lo bien que se “mueve en un mundo de hombres”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows, Leandro Oropeza preguntó respecto a la recuperación de la inversión y los visitantes que espera a lo largo de la semana que comprende el Abierto, del 25 de febrero al 3 de marzo.

“Cuando Alejandro Burillo dijo durante la inauguración del estadio (el año pasado) de que esperaba recuperar la inversión en 10 a 15 años, respiré porque tenemos tiempo para trabajar”, mencionó Trepaud, añadiendo que contemplan entre 45 y 50 mil personas, que superarían las 35 mil que tuvieron en la edición anterior.

Otros más como el ex alcalde de Acapulco, Alfonso Argudín Alcaraz y Luis Miranda concluyeron sus comentarios preguntando si vendrá la rusa Anna Kournikova. Lisette respondió de manera afirmativa y comentó “la vamos a linchar si no juega”.

El Abierto Mexicano es su tercer hijo

Al agradecer los comentarios, Lisette Trepaud señaló que el Abierto Mexicano de Tenis (que el lunes inicia su novena edición, segunda vez en Acapulco) es su tercer hijo, debido al tiempo y esfuerzo que le dedica, lo cual no podría hacer si no tuviera detrás de ella a “un gran hombre” como lo es su esposo, expuso; reconociendo la labor de soporte que su compañero de vida ha tenido a lo largo de su carrera.

Al continuar, Trepaud aceptó que el reto para el 2002 es llenar el estadio toda la semana (no sólo a partir de los cuartos de final) y convencer al público de Acapulco de que el “torneo es suyo”.

Además, reconoció que ha habido quejas por el aumento de los precios de las entradas, aunque explicó que el nivel de los jugadores, el espectáculo que brindan y las instalaciones lo valen.

Sobre los beneficios que Mextenis tiene planeado a futuro, destaca el Centro de Alto Rendimiento, en donde capacitarán de manera integral a niños y jóvenes que tengan el talento para destacar.

Asimismo, aclaró que tienen la obligación de dar el 7 por ciento de la bolsa para la Federación Mexicana de Tenis, recursos que se deben utilizar en el desarrollo de los infantiles.

La invitación del Grupo ACA

La invitación para Lisette Trepaud al Grupo ACA fue concertada después de una reunión de la mesa directiva, por “la proyección que tiene para Acapulco el Abierto Mexicano”, expuso el actual presidente, Javier Mendieta Bueno.

En la actualidad, el Grupo ACA (nacido en 1970) cuenta con 79 socios activos y “somos un grupo de opinión pública que tratamos de coadyuvar con las autoridades”, dijo Mendieta Bueno.

El requisito principal para pertenecer al mismo es “ganas de querer a Acapulco, no hay edad, religión ni nada más”, expuso Javier Mendieta Bueno, quien se encuentra en su segundo periodo al frente.

Por último, dijo que invitarán en fecha próxima al presidente del Grupo Pegaso (principal patrocinador del Abierto) Alejandro Burillo Azcárraga, cuya empresa también promueve la presencia del equipo de la Primera División A, Jaguares de Acapulco.

Javier Mendieta recordó que fue campeón en 1952 de un torneo nacional de tenis.

 Sobre el Abierto

Acerca de lo que rodea al Abierto Mexicano, Lisette Trepaud lamentó que no se haya concretado la visita de Edson Arantes do Nasciento Pelé, que no vendrá a Acapulco por “las ocupaciones que tiene”.

Sobre la quiebra del canal PSN (Panamerican Sports Network), que transmitiría el evento a nivel internacional, dijo “es un golpe duro porque nos habían acompañado dos años”.

“Ya teníamos todo listo, pero vamos a resolverlo con otra televisora para tener transmisión a nivel internacional” añadió.

Por último, Lisette Trepaud mostró su asombro al preguntarle si había asistido a la boda del portero acapulqueño Jorge Campos, quien el año pasado asistió de manera continua al Abierto Mexicano como espectador y que contrajo nupcias el martes anterior en el complejo de Tres Vidas.

“¿A poco se casó?. Lo vamos a castigar con el látigo de la indiferencia”, respondió, comentando que ya le tiene listo su palco en espera de que el ahora señor Brody pueda asistir.

Algunos números del torneo

4 millones de dólares de la inversión original del estadio Mextenis (4 mil 500 personas)

1.5 La inversión extra para el estadio en el 2002 (6 mil personas)

3 millones de dólares lo que cuesta realizar el torneo

800 Las personas que trabajan en el evento

1.5 Millones de dólares en premios

170 Los medios de comunicación entre locales, nacionales e internacionales que cubrirán el Abierto.

468 ad