Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece la PGJE de vehículos y armas para combatir la delincuencia organizada: Pano

* Orozco Pineda, nuevo comandante de la 35 Zona Militar

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniega, declaró que policías de la Judicial del Estado, agentes del Ministerio Público del fuero común y funcionarios de la Procuraduría de Justicia carecen de eficientes vehículos y armamento para realizar su trabajo en el combate a la delincuencia organizada aquí en Guerrero.

Y prueba de ello, reveló, es que recientemente la Procuraduría de Justicia envió al taller mecánico 60 vehículos que se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y que eran utilizadas por los efectivos de las corporaciones señaladas.

Indicó que la carencia de buenos vehículos y mejor armamento en cierta manera los pone en desventaja ante la delincuencia organizada que tiene mejores armas y por supuesto buenos automóviles y aparatos de radiocomunicación sofisticados.

Tenemos muchas carencias en la Procuraduría de Justicia del Estado, pero esperamos que con la propuesta que hicimos al Consejo Nacional de Seguridad y al gobierno del estado de que nos otorguen mayor presupuesto haya una respuesta positiva de su parte, sostuvo el funcionario estatal.

Refirió que la semana pasada, el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, entregó a la Procuraduría 25 vehículos, y se comprometió a pagar la reparación mecánica de 60 unidades que fueron enviadas al taller.

“Reconocemos que estamos en desventaja ante la delincuencia organizada, pero hacemos nuestro esfuerzo para combatirla”, expresó el procurador entrevistado luego de haber participado en una reunión con autoridades castrenses de la 35 Zona Militar, con sede en esta ciudad, y el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

En esa reunión se dio a conocer el nombramiento del general brigadier Luis Orozco Pineda como comandante de la 35 Zona Militar de esta ciudad, que entró en sustitución de Manuel Rico Gómez, quien desde el 16 de febrero ocupa el mismo cargo en la Quinta Región Militar en Jalisco.

“Fue una reunión cordial donde tratamos las estrategias comunes para combatir en diferentes frentes la delincuencia organizada aquí en Guerrero”, sostuvo el procurador.

Al término de la reunión que se desarrolló en las oficinas del secretario general Miranda Añorve, éste, el procurador Rigoberto Pano Arciniega y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, acompañaron hasta la calle al nuevo comandante de la 35 Zona Militar quien abordó una camioneta verde Suburban, y atrás de él iba un vehículo repleto de elementos del Ejército mexicano fuertemente armados.

468 ad