Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden Ortega y Salgado en señalamientos de corrupción contra Nelson durante el debate

Ossiel Pacheco * El senador perredista Armando Chavarría Barrera fue el tema central del debate que ayer protagonizaron los candidatos a la Rectoría de la UAG, y transmitido por Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en enlace con Radio UAG.

Tanto el candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez, como el del MAI, Alberto Salgado Rodríguez acusaron al rector Florentino Cruz Ramírez de utilizar los recursos de la universidad para la campaña del candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López. Este a su vez, les recordó que hace apenas unos meses “alababan a Armando Chavarría y la gestión del rector Florentino Cruz Ramírez”.

En punto de las 3 de la tarde, una vez que la moderadora Norma Angélica Sevilla Muñoz presentó a los candidatos y dejó en claro las reglas y los tiempos del debate que fue transmitido sin cortes ni comerciales durante una hora.

En la primer ronda, Salgado Rodríguez afirmó que su candidatura no es resultado de componendas políticas: “Soy el único que está preparado académicamente, el único que ha dirigido a una facultad”, por ello exhortó a los alumnos a votar por una candidatura académica, porque sólo “un académico puede llevar a la UAG a la altura que el pueblo tiene derecho a acceder”.

Dijo que “hay gente que piensa que ganar la Rectoría de la universidad es pegar muchos carteles y pintar muchas bardas. La universidad debe ser dirigida por el más competente, el más preparado. Yo soy de los candidatos el más joven, pero sin duda el más académico”, se definió.

Por su parte, Ortega Martínez ofreció un programa permanente de capacitación al profesorado y a impulsar un programa permanente de becas para los estudiantes y comedores y casas de estudiantes para que sean habitadas por los estudiantes de bajos recursos, así también prometió informar sobre los recursos financieros de la universidad, que “van a ser destinados para la impulsar la academia”.

Asimismo, se comprometió a lograr los 90 días de aguinaldo, el respeto pleno e irrestricto al contrato colectivo de trabajo y el reconocimiento a los gremios de los trabajadores. En síntesis, se comprometió a transformar a la UAG en una universidad humanista propia del siglo 21, con acervos bibliográficos de primer nivel, y modernos centros de cómputo y laboratorios de idiomas.

Termina sus propuestas, enfiló contra de Nelson Valle, a quien calificó de “engendro” que cuenta con el respaldo de los “caciques más despreciables que han postrado a la universidad”.

En este momento fue interrumpido por la moderadora al rebasar los 4 minutos establecidos, entonces Sevilla Muñoz anunció la intervención del abanderado de la AEU, pero Ortega ignorando el llamado continuó leyendo el discurso, aunque fuera de cuadro.

Una vez que terminó, la conductora pidió respeto al formato aprobado por la CE. Valle consideró el debate como histórico y pidió a sus adversarios no ensuciar la campaña, dado que los universitarios esperan que sea de altura. Resaltó sus cargos como subdelegado estatal del INEA y su participación como secretario técnico de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, cargos que le dejaron “una importante experiencia”.

En respuesta a Ortega, dijo que con calumnias ni difamando se van a resolver los problemas de la UAG y apeló en ese momento por un debate propositivo. Ofreció a los universitarios enarbolar el Plan de Desarrollo Institucional, para establecer los proyectos en el corto y el largo plazo y en breve conformar el Consejo Universitario, los consejos colegiales y académicos.

Se comprometió a revisar a fondo el modelo de la UAG y a luchar para lograr junto con los trabajadores el reconocimiento a la antigüedad laboral por parte del ISSSTE y a que el Fovissste, al que los trabajadores cotizan, construya casas para los trabajadores universitarios, así como los 90 días de aguinaldo.

En la parte donde se abordó el tema de las funciones sustantivas de la UAG, Salgado Rodríguez ofreció acabar con los maestros improvisados y alentar a los profesores a que estudien posgrados, así como acabar con el ausentismo de los maestros y estímulos para los trabajadores, “no más escuelas con centros de cómputo de caricatura, no más perdones de 25 millones de pesos a cambio de favores políticos, porque los universitarios tenemos dignidad”, dijo.

Se comprometió a destinar en el primer año el 5 por ciento del presupuesto universitario a la investigación dado que en este momento se destinan cero pesos, “no más una universidad de cuarta, fuera grillos de la UAG”, enfatizó.

En su intervención, Ortega le volvió a decir “engendro” al abanderado de la AEU, para luego decir, “cómo vamos a creerle sí atrás de su candidatura están los más grandes defraudadores de la universidad”, en referencia al ex rector Hugo Vázquez Mendoza.

Y prosiguió: “Cómo va a explicar usted señor Nelson a la comunidad universitaria. Cómo van a tener credibilidad si están otorgando categorías, tiempos completos y plazas nuevas desde la Rectoría para que apoyen su candidatura. Debería darle vergüenza y pedir perdón a los universitarios. Sus hijas se van avergonzar de usted. De usted, señor Nelson que ha pasado de ser el maletero de Armando Chavarría para convertirse ahora en su títere. No tiene usted ninguna credibilidad”.

Pero Valle López en su intervención le respondió: “Quiero ser muy claro, la desesperación genera intransigencia, pero a la intransigencia mi paciencia, la tolerancia y la prudencia. Esa será siempre nuestra respuesta, porque con este tipo de actitudes no vamos a resolver los problemas de la universidad”.

Y enseguida ofreció revisar qué está pasando con el modelo educativo, porque hasta este momento el personal académico hace funciones de docencia por un lado, funciones de investigación, por otro lado, otros compañeros hacen funciones de extensión pero, “ahora tenemos que arribar a una nueva figura académica, se requiere que un trabajador académico desarrolle las tres funciones sustantivas al mismo tiempo, es necesario redistribuir la carga académica”.

Respecto a las acciones para darle continuidad al proceso de reforma universitaria, Salgado Rodríguez respondió que convocará a los universitarios “a un gran acuerdo de unidad entorno a la reforma y al mismo tiempo estamos construyendo las culturas políticas actuales de la universidad a través de sus estructuras académicas nuevas que quedan plasmadas en nuestra nueva ley”.

Propuso aplicar un programa intensivo y permanente para cambiar las prácticas y las conductas de los universitarios. “Hoy tenemos una reforma de papel, pero los que vamos a ser los cambios en la universidad todavía no han sido tocados”

Sobre el mismo tema, Rogelio Ortega dijo que la reforma universitaria está directamente ligada con el cambio. “Tenemos qué cambiar mentalidades, actitudes y prácticas. Tenemos qué construir la universidad del siglo 21. En primer lugar, siendo rector de la academia y la dignidad, restituiré la Comisión de Reforma Universitaria que canceló de facto el actual rector que está financiando la campaña de Nelson Valle”.

Señaló que la mayoría de los miembros de la Comisión General de Reforma Universitaria “apoyan mi candidatura, con ellos vamos a impulsar nuevamente los foros académicos, los foros de investigación, vamos a convocar a un nuevo congreso universitario, vamos a concluir la reforma legislativa y el estatuto que lo tiene secuestrado el actual rector y lo secuestró para que la comunidad universitaria y la sociedad no se den cuenta de lo que ahí aprobamos los universitarios”, aseveró.

De nueva cuenta el candidato de la AEU volvió a pedir más respeto a la comunidad universitaria y a la sociedad guerrerense “que está escuchando este debate, porque con éste tipo de insultos, calumnias y difamaciones no se hace universidad. Yo no creo que la sociedad quiera confiar la educación de los hijos a personas que se dedican a la descalificación”, dijo.

Sobre la reforma opinó: “Es necesario revisar todos la ley reglamentaria. Todos los reglamentos que hacen falta para darle continuidad a la reforma universitaria. Nuestra primera gran acción para continuar la reforma como impulsor que he estado en este proceso, es convocar a toda la comunidad universitaria para que juntos elaboremos el plan integral de desarrollo”.

A lo anterior añadió: “Es necesario darle continuidad a esa nueva estructura académica. Hoy se requiere del esfuerzo para construir esas redes de información entre las unidades académicas y pronto podamos llegar ya al arribo de nuestros nuevos colegios dentro de nuestra universidad”.

Al tocar el tema de las relaciones de la UAG con el gobierno y los partidos políticos, Alberto Salgado expuso que “es perverso el proyecto que pretende hacer llegar a la gubernatura a Armando Chavarría. Se lo digo aquí a Nelson Valle, tenemos que impedir los universitarios que esto cristalice, esto sin duda, sería el acabose de nuestra universidad”.

Y dijo: “no sólo el PRD, ni el PRI, ni el PAN tienen por qué apoderarse de nuestra universidad. Esta universidad le pertenece al pueblo. Es necesario que saquemos a los amarillos, tricolores, azules de la universidad y que se queden los estudiantes, maestros  y trabajadores que queremos sacar la universidad”.

“Hoy vemos cómo se tira el dinero y no hay recato. No hay freno, se trata de comprar a cada uno. No importa el precio que cueste a cambio de llegar a un proyecto que llena de vergüenza a nuestra universidad. Tenemos que impedir que los partidos políticos penetren dentro de nuestra universidad”.

Pero Ortega corrigió a Salgado: “Discúlpame Beto, pero discrepo de tus opiniones. La universidad es universalidad, pueden estar los estudiantes y los maestros que quieran profesar la religión que quieran, pueden militar en el partido de su preferencia. En la universidad pueden estar los estudiantes y maestros del PRI, PAN y PRD, del partido que quieren, pueden adscribirse a la ideología que quieran”.

Luego señaló que el senador Armando Chavarría “nos quiere imponer a su maletero como rector, para controlar la chequera de la universidad y para atraer a los estudiantes preparatorianos a sus mítines políticos y a sus abiertos fines de conseguir la gubernatura del estado de Guerrero. Si quiere conseguirla que vaya a convencer a los ciudadanos, pero que nos deje en paz los dineros de la universidad que de por sí son exiguos”.

A esto Valle López respondió: “En la universidad caben todas las ideologías, creencias y credos, porque eso es lo que nos permite tener el concepto de universidad. En lo que estamos en desacuerdo es que a la universidad se le utilice con fines partidistas. La universidad debe ser apartidista. No puede tener etiqueta y color”.

Afirmó que se mantendrán las relaciones respetuosas, cordiales con el gobierno municipal, estatal y federal, y estas tienen que ser de colaboración. Tenemos que fortalecer esos proyectos que cada instancia tenga. Los proyectos que salgan de la universidad tienen que ser apoyados por el gobierno y los proyectos que tenga el gobierno tendrán que ser apoyados por la universidad. Defenderemos a la autonomía universitaria”, reiteró.

468 ad