Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por siete puntos de diferencia, gana Saúl Alarcón a Mario Moreno en el desempate

* “Esperábamos el resultado para poder platicar con él”, dice el presidente estatal del PRI del diputado local perdedor * A diferencia de la encuesta anterior, Roy Campos informa los porcentajes: 37.5 puntos para el primero y 30.5 para el segundo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con siete puntos de diferencia a su favor, Saúl Alarcón Abarca resultó ganador en la segunda encuesta que realizó la empresa Consulta Mitofsky en esta capital para el desempate con Mario Moreno Arcos por la candidatura del PRI a la alcaldía.

Los resultados fueron dados a conocer a la una de la tarde de ayer en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI por el director general de la empresa encuestadora, Roy Campos Ezquerra y el dirigente estatal Juan José Castro Justo en una conferencia de prensa que duró no más de 10 minutos y a la que sólo fueron convocados algunos reporteros.

Roy Campos informó que en esta segunda encuesta se levantaron 800 cuestionarios –en la primera fueron 500– en 80 secciones electorales. A diferencia de la encuesta anterior de esta capital y de la que se levantó en Acapulco que dio como ganador a Ernesto Rodríguez Escalona, Campos Ezquerra sí presentó el porcentaje obtenido por cada aspirante. Dijo que los resultados fueron 37.5 puntos porcentuales para Alarcón Abarca y 30.5 para Mario Moreno Arcos.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo reconoció que estos resultados generarán inconformidades, “porque en estos procesos siempre se generan inquietudes y precisamente es ahí en donde tenemos que dialogar y reflexionar para que no se generen fracturas”.

Sin embargo, un boletín de prensa del PRI estatal indica que “Castro Justo apuntó que hay plena confianza en la madurez y lealtad al partido de los aspirantes y sus simpatizantes, muy particularmente en Mario Moreno, por ser un militante destacado y de amplias cualidades políticas, lo que, sin duda alguna, lo llevó al espléndido posicionamiento popular del que goza actualmente”.

Agregó que va a dialogar con el diputado local Mario Moreno Arcos, “esperábamos el resultado para poder platicar con él” y llamó a los militantes del PRI “a recibir con una actitud constructiva, con madurez y con respeto esta resolución porque finalmente lo que debe importar es estar preparados con nuestra fortaleza y con nuestra unidad para enfrentar el proceso electoral constitucional”.

Después de dar a conocer el resultado de la segunda encuesta en la sede del PRI estatal, el ahora virtual candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, el también diputado local Alarcón Abarca fue presentado por el delegado del PRI estatal en el municipio, Juan Salgado Tenorio en la sede del PRI municipal donde asistió un mayor número de periodistas y seguidores del aspirante ganador. También estuvieron presentes sólo dos de los ex aspirantes, Generosa Castro Andraca y Ernesto Vélez Memije.

No estuvieron Mario Moreno, Víctor Manuel Martínez Toledo –quien recientemente le levantó la mano en señal de triunfo a Alarcón Abarca– y Reyes Betancourt Linares.

Salgado Tenorio dijo que el PRI concluyó ayer en este municipio la última etapa de activismo político en la búsqueda del abanderado en las próximas elecciones. “Hace unos momentos la empresa Mitofsky y la dirigencia de nuestro partido dieron a conocer que la opinión ciudadana favoreció al doctor Saúl Alarcón Abarca”, confirmó.

Después intervinieron Vélez Memije y Castro Andraca quienes ofrecieron su apoyo al precandidato priísta, pero Castro Andraca advirtió a Alarcón Abarca que va a exigir el 50 por ciento de los cargos de elección popular en el municipio para las mujeres y el 50 por ciento en los puestos administrativos, porque dijo que ese es un acuerdo de la 18 Asamblea Nacional del PRI “y porque existen muchas mujeres valiosas que apoyaron en los otros aspirantes, no nada más a Generosa”, dijo.

Por su parte, Alarcón Abarca señaló que tiene dos misiones en el municipio: trabajar y actuar con honradez, “no me llevaré ni un cinco de los recursos que se generan con los impuestos de los ciudadanos” , dijo y después se refirió a Moreno Arcos a quien le pidió “que se una a nosotros, para que con su fuerza y la nuestra nadie nos pueda ganar en las próximas elecciones”.

Entrevistado después, Alarcón Abarca dijo que las derrotas “son dolorosas, a mí ya me pasó –recordó las elecciones internas de hace tres años– sin embargo lo pude superar, yo espero que Mario haga lo mismo”. Dijo que Moreno Arcos es su prioridad numero uno “porque él tiene un grupo muy importante y con él, el mío puede llegar a la Presidencia Municipal”.

Informó que media hora antes de que se dieran a conocer los resultados él y Moreno Arcos se encontraron, “pero no llegamos a acuerdos porque todavía no se conocían los resultados de la encuesta”. Dijo que el encuentro fue amable “como siempre ha sido, no fue tirante; no se conocían los resultados todavía”, insistió.

Agregó que en las próximas horas buscará a Moreno Arcos para llegar a acuerdos con él, “yo confío que los acuerdos a que lleguemos seguramente serán buenos. Mi obligación es buscarlo, llegar a acuerdos con él para que juntos podamos dirigir el ayuntamiento”. Sin embargo reconoció que esa “es una tarea difícil”.

468 ad