Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército es responsable de las desapariciones en Guerrero: Afadem

* Se han entregado a la PGR pruebas de la participación de militares en la represión, afirma Rosendo Radilla

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de la Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem) se manifestó en contra del deslinde de responsabilidad que hizo el presidente Vicente Fox del Ejército mexicano, y le exigió que investigue a los militares y civiles involucrados en la desaparición y asesinatos contra ciudadanos en la década de los años setentas.

Rosendo Radilla Martínez, familiar de un desaparecido y miembro de la Afadem, dijo que el discurso que hizo este miércoles Fox durante el 89 aniversario del Día del Ejército es para exculpar a miembros prominentes de las fuerzas armadas que no solamente participaron en la matanza del 68 sino en otros actos de “terrorismo y represión” que llevaron a cabo contra ciudadanos mexicanos.

Dijo que mientras en Argentina y en Brasil los gobiernos civiles han enjuiciado a los miembros de las fuerzas armadas por haber cometido actos de lesa humanidad, aquí en México el presidente Vicente Fox “quiere proteger a los militares que han sido señalados de cometer actos de barbarie”.

“El presidente Vicente Fox debe saber que fue el Ejército el que cometió las desapariciones y asesinatos en el país y particularmente en Guerrero”, expresó el integrante del Afadem.

“Mi papá, Rosendo Radilla Pacheco, quien militaba en las filas de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, fue detenido y desaparecido por miembros del Ejército mexicano y de eso hay varios testimonios”, expresó Rosendo Radilla quien dio una conferencia de prensa para informar que este viernes 22 aquí en Chilpancingo se realizará el Foro de Aguas Blancas a El Charco, la violación a los derechos humanos en Guerrero.

Indicó que en los expedientes que han entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) existen puebas documentales en contra de los generales presos por narcotráfico, Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro de haber sido los propulsores de la desaparición de más de 500 guerrerenses que en su mayoría no tenían nada que ver con la lucha guerrillera que encabezaba Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

Señaló que si bien es cierto fueron las autoridades civiles, en este caso los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo los que dieron las órdenes para reprimir a la gente, los militares fueron los ejecutores y éstos deben ser castigados “caiga quien caiga”.

“Los militares fueron los que cumplieron esa función de desaparecer a nuestros familiares y por lo tanto deben ser castigados”, expresó.

Reiteró la propuesta de la Afadem de que se nombre una comisión de la verdad, y que no sea la fiscalía especial que recientemente nombró el procurador Rafael Macedo de la Concha, la que realice las investigaciones.

“Queremos que esta Comisión de la Verdad esté integrada por intelectuales porque eso le va a dar más credibilidad al trabajo de investigación que realicen y así los familiares de las víctimas estemos más tranquilos”, afirmó.

Por otro lado, dio a conocer que mañana viernes 22 miembros de organizaciones no gubernamentales llevarán a cabo el foro De Aguas Blancas a El Charco, la violación a los derechos humanos en Guerrero.

El foro se desarrollará en la explanada del Congreso local, y participarán la Afadem, la Fundación Diego Lucero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur y la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la fracción democrática.

Indicó que se está analizando entre los organizadores del foro invitar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

468 ad