Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el STTAISUAG el 5.25% de aumento salarial y no va a la huelga

* Resueltas, las demandas del pliego: Isauro Cerón

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Por unanimidad los delegados al Consejo General de Huelga (CGH), del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), acordaron no declarar la huelga emplazada para ayer a las seis de la tarde al aceptar el 5.25 de incremento al salario base y el 1.25 a las prestaciones, informó Isauro Cerón Silverio, miembro del comité ejecutivo de ese sindicato.

En entrevista, el dirigente sindical dijo que antes de las dos de la tarde y luego de escuchar las propuestas planteadas por la comisión negociadora de la Rectoría de la UAG, los delegados al CGH acordaron suspender el movimiento de huelga al resolverse las demandas planteadas en su pliego petitorio.

Explicó que el sindicato aceptó la propuesta de la Rectoría de otorgar el 5.25 por ciento de incremento salarial directo al salario, retroactivo al primero de enero, que beneficiará a cada una de las prestaciones contractuales ligadas al salario.

También la UAG pagará 6 días de salario junto con la prima vacacional en la primera quincena del mes de julio del presente año que corresponde al porcentaje del 1.25 por ciento asignado por la SEP a la UAG para prestaciones.

A la demanda de incrementar en 90 días el aguinaldo, la Rectoría manifestó que “la UAG se compromete a seguir gestionando ante las autoridades correspondientes hasta lograr esta justa demanda”, a cambio la universidad otorgará un bono especial de fin de año equivalente a 15 días de salario que se pagará en una sola emisión junto con el aguinaldo.

Isauro Cerón informó que la UAG se comprometió a seguir gestionando ante las autoridades el establecimiento de la zona salarial única. A la demanda de revisión y aumento al seguro de vida, lentes, funerales y subsidios, la administración central propuso que en el rubro de lentes se pagarán mil 200 pesos a cada trabajador que los requiera; por funerales se erogarán 6 mil 500 pesos; el seguro de vida será de 63 mil pesos por muerte natural, doble por muerte accidental y triple por muerte colectiva, además de que la UAG otorgará el 5.5 por ciento en cada uno de los subsidios sindicales.

Por otro lado, el dirigente sindical aseguró que la Rectoría y el STTAISUAG firmaron un convenio adicional en el que se incluye pagar 15 mil pesos en cumplimiento de un laudo a la trabajadora Paula Martínez Rodríguez; además de liberar de jornada de trabajo previa incapacidad médica a los trabajadores Cenorio Bautista Castro, Columba Díaz Ramírez y Trinidad López Juárez, así como a Arturo Crispín Bello y Gloria Calvo Sánchez, en un turno.

Para la segunda quincena de febrero, se recategorizará a Delia Abarca Portillo y Marco Antonio Lara Mendoza, y a más tardar el 21 de febrero, la UAG también pagará el seguro de vida por muerte accidental por 120 mil pesos a los deudos de Sara Beatriz Ortega Alvarez, de marzo al mes de mayo; en el caso de Eraclia Vences Velázquez se acordó cuantificar el pago de seis meses de salario por cumplir 25 años de antigüedad, que se cubrirá en la segunda quincena de febrero y en las dos de marzo”.

Asimismo, la UAG cuantificará los pagos en beneficio de Evenina Arellano Escamilla, posteriores a su fallecimiento y que se deducirá de su seguro de vida y a lo ordenado en el laudo laboral, “también la Rectoría pagará los adeudos de clave 12 y a eventuales (vacaciones de semana santa) a más tardar el 25 de febrero del año en curso”.

468 ad