Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de colonos en la CFE; se quejan de los altos cobros de luz

* El encargado de Atención a Clientes de la paraestatal se comprometió a revisar cerca de dos mil quejas, informa negociador de los inconformes 

Karina Contreras * Más de cincuenta colonos de la periferia efectuaron un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc, por los altos cobros en los recibos de luz y el retiro del subsidio de energía eléctrica por parte del gobierno federal.

Los manifestantes llegaron a las 10 de la mañana a las instalaciones de la CFE, donde permanecieron por más de una hora para exigir “una solución inmediata”.

Cerca de las 11:30 horas, una comisión de inconformes fue recibida por el encargado de Atención a Clientes, Gregorio Pacheco.

Los manifestantes provenían de colonias como Cereso II, unidad habitacional Tuncingo, Tuncingo, Nuevo Puerto Marqués, Renacimiento, Arroyo Seco, La Frontera, Nueva Generación y La Sabana entre otras.

Mientras esperaban que saliera la comisión negociadora, los colonos indicaron que en sus recibos “los cobros llegan muy caros”.

Una vecina de la Cereso II –quien no quiso dar su nombre– dijo que en su casa sólo tienen dos focos y su recibo llegó “de más de mil pesos”.

La mayoría de los inconformes aseguró que no es posible que el gobierno los someta a tan altos cobros.

El líder de los colonos, Filadelfo Navarrete Martínez, dijo –al salir de la reunión con el funcionario de la CFE– que obtuvieron una “respuesta parcial”, pues el encargado de Atención a Clientes se comprometió a revisar cerca de dos mil quejas.

Navarrete Martínez indicó que “la población está agobiada por las cargas tributarias que les ha impuesto el gobierno federal desde Los Pinos. Salir a la calle de forma pacífica es la única forma que tienen ante estas medidas antipopulares”.

Agregó que este tipo de protestas se llevaron a cabo simultáneamente en otros municipios como Ayutla, Marquelia, Ometepec, Chilpancingo y Tecpan de Galeana.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo el plantón en estas oficinas de la CFE, otros cuarenta colonos encabezados por Genaro Vázquez Flores se instalaron en plantón indefinido en el kiosco del Zócalo, para pedir una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros, para plantearle sus problemas y necesidades.

Vázquez Flores señaló que “parece que Juárez Cisneros quiere tomar las mismas actitudes de Fox, mientras que Zeferino Torreblanca nos ha cerrado las puertas”.

468 ad