Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En las próximas horas, los resultados de auditoría en Apango, anuncia Marcelino

* Acuerda el secretario general de Gobierno mesas de trabajo con el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero y el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ayer, un día después de que en la secretaría de Gobierno hubo “casa llena” –como el mismo titular de la dependencia lo definió–, el secretario Marcelino Miranda Añorve informó, en una entrevista colectiva, de la respuesta que el gobierno estatal dio a los planteamientos de las organizaciones sociales que en formas distintas se manifestaron el lunes en esta capital.

Entrevistado a la salida de la ceremonia que se efectuó en la 35 Zona Militar para celebrar el Día del Ejército, a la que Miranda Añorve asistió en representación del gobernador Rene Juárez, el secretario de Gobierno habló de la retención por casi nueve horas del alcalde de Mártir de Cuilapan, Justiniano Hernández Parra, la tarde del lunes en Apango; de las marchas, plantones y bloqueos que efectuaron militantes del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero (PRTG) y del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), así como de la marcha de trabajadores del sistema estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

El secretario Miranda Añorve, informó que la secretaría de Gobierno intervino para la liberación del alcalde de Mártir de Cuilapan, Justiniano Hernández Parra, quien de las 12 del día hasta las nueve de la noche del lunes, fue retenido por ciudadanos de Apango, la cabecera municipal, cuando presuntamente pretendía recuperar el Palacio Municipal tomado por seguidores de regidores que demandan su destitución del cargo desde hace tres meses.

El funcionario informó que el conflicto en ese municipio quedará resuelto definitivamente cuando se divulguen en las próximas horas los resultados de la auditoría a ese ayuntamiento. “Vamos a dar una solución apegada a la ley; por lo pronto ayer fue liberado (el alcalde), incluso por la noche estuvo en la Secretaría General de Gobierno, ya conversamos con él. Ayer tuvimos casa llena y quedamos de vernos hoy (ayer martes) en el transcurso del día, para tomar una determinación”.

Explicó el procedimiento para resolver en definitiva el caso Apango, donde desde hace tres meses el ayuntamiento no ha funcionado de manera normal debido a que el Palacio Municipal está tomado y el presidente Hernández Parra trabaja en una oficina alterna: “en principio vamos a conversar con el presidente municipal y se va a hacer una serie de reflexiones, y en función de esa conversación, se va a tomar una decisión”.

Miranda Añorve aseguró que el gobierno estatal trata de conciliar en todos los ayuntamientos en donde hay problemas, “y la recomendación a los presidentes municipales es que cuiden la relación con los integrantes de su cabildo; si no cuidan el buen ambiente, la armonía y las buenas relaciones entre los integrantes del cabildo, menos van a cuidar la relación con la sociedad y por eso se generan las inconformidades”, explicó Miranda Añorve.

Mesas de trabajo con el PRTG y el CG500ARI

Miranda Añorve fue menos específico con los casos de las movilizaciones del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero (PRTG) y el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI); la primera organización política hizo una marcha el lunes en esta capital e instaló plantones en la sede del Congreso local y atrás del Palacio de Gobierno para exigir solución a varias demandas que le plantearon desde hace un año al gobernador Rene Juárez, quien se comprometió a resolverlas y no ha cumplido.

Los integrantes de la segunda organización indígena efectuaron una marcha e instalaron un plantón afuera de Casa Guerrero para demandar la entrega de más de 86 millones de pesos que se comprometió a entregarles el gobernador Rene Juárez el 14 de septiembre del año pasado, en el aniversario de la fundación de la organización, para el desarrollo de las zonas indígenas en el estado.

Miranda Añorve informó que con los dirigentes de ambas organizaciones se reunió por separado la noche del lunes, y acordó la instalación de mesas de trabajo para revisar sus planteamientos, y atenderlos conforme a las posibilidades presupuestales del gobierno.

Informó que las mesas de trabajo serán atendidas por cada uno de los secretarios del gabinete estatal a quienes les corresponde la solución de las demandas de esas organizaciones.

Informó que a pesar de que este martes comenzaron las mesas de trabajo, algunas organizaciones continuaron con sus movilizaciones. “Ellos tienen sus estrategias y son respetadas. Se les ha orientado que no bloqueen calles porque eso es incurrir en ilícitos que no convienen a ellos”, indicó.

468 ad