Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al alcalde de Apango, retenido por nueve horas en el ayuntamiento

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de nueve horas de estar retenido por trabajadores del ayuntamiento de Apango, el presidente municipal Justiniano Hernández Parra fue liberado a las nueve de la noche de ayer tras la firma de una minuta de acuerdos con los inconformes y ante la presencia de un enviado de la Dirección de Gobernación estatal.

Antes de la liberación del edil se registró un conato de violencia cuando a las siete y media de la noche un grupo de aproximadamente 40 de sus seguidores intentaron llevárselo por la fuerza, pero quienes lo mantenían retenido se los impidieron a empujones.

En los acuerdos firmados se indica que el alcalde debería pagar a más tardar ayer martes, 455 mil pesos de aguinaldo y salarios de tres meses a 35 trabajadores y entregar al Cabildo una camioneta propiedad del ayuntamiento que utiliza para uso particular.

Lo anterior pese a que la exigencia original para dejarlo libre era que firmara su renuncia al cargo, que se comprometiera a no regresar a la cabecera municipal y a devolver 9 millones de pesos que supuestamente ha desviado durante el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento.

En la minuta quedó asentado que el dinero de los salarios de los trabajadores sería entregado a las 11 de la mañana en la Dirección de Gobernación estatal, sin embargo, el dinero lo envió a través de su secretario particular hasta después de las cuatro de la tarde.

Al mediodía, el alcalde Hernández Parra se reunió con el secretario de Gobierno, Miranda Añorve y a través de uno de sus colaboradores se comprometió a conceder una entrevista al reportero saliendo de su encuentro con el funcionario estatal, pero no llegó a la cita y ya no pudo ser localizado más tarde.

Mientras el alcalde se encontraba en la Secretaría de Gobierno, los trabajadores y los policías municipales se estaban en la dirección de Gobernación estatal en espera del pago de sus salarios, lo cual no ocurrió sino hasta después de las cuatro de la tarde.

Previendo nuevamente su retención en esta capital por parte de quienes lo impugnan, el alcalde concentró en las afueras de esta capital a unos 150 de sus seguidores, quienes se dijo estaban dispuestos a rescatarlo, pero por la tarde se retiraron sin entrar a la capital.

El secretario general del ayuntamiento, Lino Hernández López informó en esta capital, que la petición de juicio político y la destitución del alcalde se continuará exigiendo por la vía legal a través del Congreso del Estado en donde se encuentra la solicitud.

468 ad