Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene orden de aprehensión de la PGJE secuestrador detenido por la PGR: Pano

* El cargo, plagiar al empresario porteño José Luis Navarrete, dice * También participó en los secuestros del entonces gerente del hotel Princess, Vicent Carroza, de Eduardo Hernández Pano –sobrino del procurador– y de la novia de éste, Cibeles Dávalos, según datos de la dependencia

De la corresponsalía, Chilpancingo * Abel Díaz Lucas, alías El Borolas, cabeza de una banda de secuestradores que opera en varios estados del país, oriundo de San Luis Acatlán, Guerrero, enfrenta una orden de aprehensión en la Procuraduría de Justicia del Estado por haber plagiado al empresario de Acapulco José Luis Navarrete, informaron por separado el procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, y el subprocurador de Averiguaciones Previas, Miguel Barreto Sedeño.

El procurador señaló que a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) fue la que detuvo a varios de los integrantes de esta banda, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero efectuaba por su lado una investigación que todavía no termina.

Barreto Sedeño indicó que Nicolás Díaz Lucas, hermano de Abel y quien se encuentra bajo arraigo en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, habría participado en el plagio de dicho empresario acapulqueño.

Según la PGR, esta banda de plagiarios tiene conexiones en varios estados del país, entre ellos Guerrero, donde secuestraron al entonces gerente del hotel Princess, Vicent Carroza, y a Eduardo Hernández Pano –sobrino del procurador Rigoberto Arcinega–, así como a la novia de éste, Cibeles Dávalos, hija del fallecido rector de la Universidad Americana de Acapulco, Héctor Dávalos Rojas.

Según información que proporcionó el subprocurador de Justicia, Miguel Barreto Sedeño, en los archivos de la Procuraduría no hay ninguna investigación de esta banda y su la autoría en el secuestro del sobrino del procurador.

Por su parte, Pano Arciniega, entrevistado al término de un desayuno con periodistas, informó que ya se envió a la PGR el expediente con los antecedentes penales de la banda de secuestradores que encabeza Abel Díaz Lucas, “porque aquí lo investigábamos por haber efectuado varios secuestros”.

Dijo que “nosotros teníamos una orden de aprehensión en contra de esta banda, pero es bueno que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada lo haya detenido”.

Indicó que en Guerrero hay otras dos bandas de secuestradores, entre ellas la que encabeza Pedro Barragán González y la de Agatón Ozuna, “sobre quienes andamos detrás para lograr su detención”.

En el desayuno-conferencia, Pano declaró que de su antecesor, Carlos Javier Vega Memije, recibió un rezago de 70 mil averiguaciones previas y que el programa para abatirlo está en función.

Indicó que en las estadísticas que hay en la Procuraduría el mayor índice de delitos que se cometen en Guerrero lo tiene el homicidio, seguido por lesiones, asalto en carreteras, violación y secuestro.

Pero aseguró que los secuestros y los homicidios han disminuido en la entidad.

–¿Cómo se ha logrado combatir el secuestro en su administración? –le preguntó una reportera.

–Independientemente de que algunos delitos por su propia naturaleza, como el secuestro, la importancia del personaje es motivo para ello, y me estoy refiriendo al asunto de Acapulco, en especial Ron Lavender, el papá de Héctor Vicario, y el del diputado (José Luis) Avila, eso da la impresión de ser más grave de lo que es, pero en materia de secuestro, homicidio y asaltos vamos a la baja.

–¿Cuál es el avance del grupo antisecuestros?

–Esto parte de un esquema nacional. En la ultima reunión que tuvimos en la Conferencia de Procuradores en Mazatlán, Sinaloa, hace dos meses, la PGR presentó un programa integral antisecuestros, y una de las recomendaciones era que en cada estado se crearan unidades antisecuestro, pero dentro de un plan nacional, para combatir frontalmente y con mayores posibilidades de éxito este delito, que no es de Guerrero, sino de los estados limítrofes.

–¿Cuándo entrará en operación?

-No puedo dar fecha porque depende de muchos factores, como tener presupuesto y personal.

468 ad