Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Tonterías”, decir que financia la campaña de Valle, dice el rector

* No utilizará el aparato ni los recursos de la UAG para favorecer ni para perjudicar, dice * Inaugura un laboratorio de inglés en el Celex 

Ossiel Pacheco * El rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez desestimó los señalamientos del FAUG que lo acusa de financiar la campaña de Nelson Valle, “yo te pregunto a ti como periodista si creen en este tipo de tonterías. Son jaladas de los pelos, si estuviéramos hablando de la gubernatura, pues sí”, afirmó.

Dijo que las críticas de los opositores al candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López, contra su administración “son al calor de la elección, porque los tres candidatos: Alberto (Salgado), Nelson y Rogelio (Ortega) declararon en su momento que mi administración ha sido la mejor. Es la verdad y lo tienen registrado ustedes en la prensa”.

Entrevistado ayer antes de inaugurar el laboratorio de inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras en la Facultad de Turismo, justificó las críticas en su contra: “Quieren ganar la Rectoría, tienen que recurrir a cosas, es perfectamente entendible, pero la realidad es otra, pueden ir a las escuelas donde podrán observar si hubo o no trabajo universitario, si hubo o no capacidad de gestión y resultados”.

“Hay un conjunto de nuevos edificios, nuevos planes de estudio, nuevas licenciaturas, maestrías, laboratorios que hace tiempo no teníamos. Hemos trabajado en conjunto, en armonía. Siempre en todas las campañas para cambiar al gobernador, presidentes municipales, diputados y al rector se calientan los ánimos”.

Aseguró desconocer que en la página que la UAG tiene en Internet sólo aparece el candidato de la AEU, Valle López y dijo que revisará este caso porque “o quitan a todos o ponen a todos”.

–¿Qué será del rector a partir del 7 de abril?

–El 7 de abril me voy a echar unas copas con los pocos amigos que me quedan, porque ya no tengo muchos. Unos dijeron que iba a ser presidente municipal de Acapulco, espero que me cumplan, otros que iba a ser diputado local o federal, o delegado con el INEA, algo o a ver qué –dijo entre risas.

El rector manifestó que el paro de labores de ayer de parte de los afiliados al STTAISUAG, “no debería de suceder en la universidad, porque hemos tenido los diálogos, resueltos los problemas, la UAG ve lastimada su imagen cuando pasan este tipo de cosas, es una medida innecesaria”.

–¿Cómo va el proceso electoral en la UAG?

–El proceso va, los candidatos hacen uso de los recursos que tienen a su alcance para tratar de ganar adeptos. Algunos han criticado mi administración, siento que injustamente porque afortunadamente todos nos conocemos.

“Las campañas han ido en calma, mañana creo va a ver un debate por Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Espero y deseo una elección apasionada donde los candidatos y sus seguidores pongan todo, pero que su desenlace sea a favor de la UAG y que gane quien más simpatías tenga, sin que se den hechos de violencia y se ponga en riesgo la estabilidad institucional”, asentó.

Indicó que tiene aprecio por los tres candidatos, “en su momento voy a expresar mi voto, pero por el momento tengo que guardar la distancia necesaria. He hecho un llamado a todos para que se conduzcan con respeto y propuestas”.

Florentino Cruz volvió a repetir ratificó que ha estado al margen de las candidaturas: “Respeto y aprecio a los compañeros, a sus partidarios. He dicho que no voy a utilizar el aparato ni recurso universitario alguno para favorecer ni para perjudicar. Lo que hay es la intención de ganar adeptos, a veces vende más un periódico que saca a ocho columnas: el rector está comprando conciencias, que decir el rector inauguró un laboratorio en Ecología Marina”.

Manifestó que el FAUG, “tiene un discurso y una forma de hacer política que no comparto, es un sistema que tienen unos compañeros”.

Justificó la falta de debates entre los candidatos a la Rectoría porque “se atraviesa el periodo de exámenes semestrales, ha sido un error que las elecciones coincidan con los exámenes de fin de semestre”.

–La alianza que ha hecho el grupo del rector con Acción Revolucionaria (AR), ¿permite encubrir las irregularidades del ex rector Hugo Vázquez?

–No permite nada, finalmente todos somos un sólo grupo. Ustedes conocen que los tres candidatos: Rogelio, Alberto y Nelson son miembros del MAR, con diferencias, pero pertenecen al mismo grupo.

Este martes, Cruz Ramírez encabezó actos en Acapulco en la maestría en desarrollo regional de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), donde al igual que en la Escuela Superior de Odontología entregó equipo de cómputo.

468 ad