Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transmitirán en vivo a seis municipios el debate de los candidatos a rector

* La señal de RTG y Radio UAG llegará a Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Iguala, Taxco y Altamirano * Será totalmente académico, porque “no se trata que los candidatos se suban al ring”, dice

Ossiel Pacheco * El debate de hoy entre los tres candidatos a la Rectoría de la UAG será transmitido en vivo en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Iguala, Taxco y Altamirano por Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en enlace con Radio UAG, informó el secretario técnico de la Comisión Electoral (CE), Carlos Rubén Silva García.

El funcionario electoral de la UAG informó que el debate, cuya organización está a cargo del director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAG, Rodrigo Carmona Casiano, será conducido por la profesora de este plantel, Norma Angélica Sevilla Muñoz, tendrá una cobertura al 70 por ciento de la población de la entidad.

Dejo entrever la posibilidad de que el debate entre los candidatos de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López; del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez y del Movimiento Académico Independiente (MAI), Alberto Salgado Rodríguez sea grabado para ser retransmitido de manera diferida el próximo sábado por Tele Cable Acapulco, esto “de llegar a un acuerdo en cuanto al costo”, indicó.

Silva García informó que en la organización del debate la CE erogó 20 mil pesos, de los cuales 16 mil fueron para los gastos de logística, dado que hubo la necesidad de instalar cinco líneas telefónicas en RTG y 4 mil pesos por el costo de la transmisión que será de las 15 a las 16 horas de este miércoles.

Expuso que el debate de hoy tendrá 60 minutos de duración, y será totalmente académico, porque “no se trata que los candidatos se suban al ring”.

Dio a conocer que cada uno de los abanderados va a exponer durante los 19 minutos asignados a cada cual, con intervalos, lo relacionado a las funciones sustantivas de la UAG, la continuidad a la reforma universitaria, las relaciones de la Rectoría con el Estado y los partidos políticos.

Defendió la designación de la maestra Sevilla Muñoz como conductora del debate, quien fue impugnada por los representantes de los candidatos Ortega Martínez y Salgado Rodríguez, por considerar que respalda al abanderado de la AEU, “no apoya a Nelson, ellos pueden decir misa, pero la maestra de Comunicación no está apoyando a nadie”.

Indicó que la moderadora sólo dispondrá de 3 minutos durante todo el debate para dar la bienvenida y despedir a los contendientes. A las instalaciones de RTG en Acapulco, cada uno de los candidatos deberá llegar solo con una hora de anticipación a efecto de llevar a cabo el sorteo, no podrán llevar a su equipo de campaña ni asesores, porque no se les permitirá el acceso.

468 ad