Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despacha Efrén Adame en otra oficina, “para no entrar en confrontación”, asegura

Daniel Velázquez

El alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, dijo que él despacha en otra oficina para no entrar en confrontación con los inconformes que mantienen tomado el Ayuntamiento desde el pasado lunes, dijo que ese asunto lo resolverá el delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrera.
El 28 de marzo, Efrén Adame solicitó licencia al Congreso para iniciar sus actividades como candidato a diputado federal por el distrito 8, para el día 29, el Cabildo nombró a la síndica Francisca Villalva Dávila como encargada de despacho, el 30 de marzo el alcalde suplente Joaquín Domínguez Agustín intentó tomar posesión, pero se enfrentó a la síndica procuradora Francisca Villalva, quien como encargada de despacho impidió que asumiera el cargo porque no tenía el nombramiento de alcalde emitido por el Congreso.
El 5 de abril, Joaquín Domínguez tomó posesión como alcalde y empezó a hacer cambios en la administración con nombramientos para reemplazar al secretario general del Ayuntamiento, al tesorero, al director de Seguridad Pública y de Obras Públicas.
Las acciones del alcalde suplente provocaron que cinco regidores: Abel Perea Vázquez, Denisse Concepción Robles Zacapala, Delfina Concepción Hernández, Yadira Santiago Ramírez, Efigenia Benito Benito y la síndica procuradora Francisca Villalva, firmaron un documento para manifestar que no asistirían a la sesión de cabildo para validar los nuevos nombramientos.
El 9 de abril los regidores inconformes acudieron a Chilpancingo, donde fueron atendidos por el presidente del Congreso, Faustino Soto Ramos, y por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien advirtió a los regidores inconformes que si continuaban en esa postura se podría llamar a los suplentes y que el alcalde suplente tenía la facultad de retenerles su salario.
Ante la situación del Ayuntamiento, Adame Montalván consideró regresar al cargo porque no ha entregado la cuenta pública 2011 y está pendiente la cuenta de 2012.
En declaraciones por teléfono, Adame Montalván dijo que decidió volver porque el suplente Joaquín Domínguez Agustín, al tomar posesión como alcalde, no reconoció los adeudos que tenía el Ayuntamiento con las constructoras que ejercieron la obra pública de 2012.
Efrén Adame dijo que el Ayuntamiento está tomado por “10 o 15 indígenas, estamos tendiendo los puentes para ver qué es lo que demandan” e insistió que no entraría en confrontación, porque Joaquín Domínguez ya fue notificado de que él regresaría a la alcaldía y en consecuencia su nombramiento como suplente feneció el pasado lunes, cuando el Congreso autorizó su reincorporación al gobierno municipal.
Adame Montalván dijo que Joaquín Domínguez también incumplió acuerdos pactados antes de que asumiera el cargo como suplente, que eran el de no hacer cambios en las áreas administrativas del Ayuntamiento y emplear los recursos del Ramo 33 para pagar a los contratistas las obras presupuestadas para 2012.
A pregunta expresa sobre el adeudo de 90 millones de los que habla el suplente Joaquín Domínguez, Efrén Adame dijo el dinero está y son adeudos, porque el 90 por ciento de las obras programadas para 2012 se concluyeron, pero el suplente no quiso reconocer los adeudos.
Sobre la amenaza de muerte que denunció el comandante de la Policía Municipal, Antonio Sarabia Marín, Adame Montalván negó que eso hubiera ocurrido dijo que sí habló con Sarabia Marín para pedirle que permitiera la integración de Alejandrino Ocampo Lezma como director de la Policía Municipal.
Indicó que Antonio Sarabia tiene un historial de problemas en las administraciones municipales, al grado que algunas administraciones han preferido pagarle sueldo, pero que esté fuera de la administración para que no les cause problemas en la policía.
De su renuncia a la diputación federal, el alcalde de Ometepec dijo que no sabe quién habrá de sustituirlo, porque está ocupado resolviendo los problemas del Ayuntamiento.

468 ad