Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestación de policías municipales en Atoyac; demandan aumento salarial

Francisco Magaña, Atoyac de Alvarez  * Policías municipales de Atoyac se manifestaron ayer en la Tesorería Municipal, en demanda de que se les pague el incremento salarial autorizado.

Diecinueve jefes de grupo de la Policía Municipal se congregaron la mañana de este martes en la oficina de la Tesorería Municipal para exigir al tesorero, Juan Vega Hernández, una explicación del retraso del pago del incremento salarial autorizado con fecha del primero de enero.

El policía preventivo Eduardo Cisneros Prudente informó que de acuerdo con información proporcionada al cuerpo policiaco por parte de la Dirección de Oficialia Mayor, se cuenta ya en la tesorería con el recurso para pagar el aumento a los policías, y señaló que el tesorero se niega a cubrirlo.

Indicaron que el tesorero Juan Vega Hernández contradijo a la Oficialía Mayor al indicar que desconoce del aumento y se excusa de que él no ha recibido ninguna autorización.

Criticaron que el funcionario municipal no conozca de los recursos que mandan de Chilpancingo, cuando él personalmente fue a recoger el dinero.

Expresaron que al momento de sostener la entrevista con el funcionario municipal, fueron sacados de manera autoritaria por el comandante Pedro del Valle Navarrete, sin importarle que lo que reclamaban es un derecho como trabajador y por el contrario recibieron órdenes de arrestos por 24 horas por considerar que incurrieron en “faltas leves consistentes”, señalando que el comandante no los apoya, sólo el director de Seguridad Pública, Alejandro Vargas Pérez.

Los inconformes afirman que el presidente municipal, Acacio Castro Serrano, los ha engañado, y recordaron que hace más de un año se manifestaron con un paro de labores para exigir servicios médicos, comedor, uniformes y municiones así como patrullas en buen estado. Estos ofrecimientos sólo quedaron en promesas a pesar de que fue un acuerdo, explicaron los policías, y dijeron que las patrullas que quedan están en condiciones deplorables, con llantas lisas que son un peligro para sus actividades.

El jefe de grupo Régulo del Valle Navarrete abundó que al mismo tiempo en tesorería sólo les dan 200 pesos para gasolina para todo el día y no pueden realizar rondines por la noche como lo exige la población.

Considera que el trato para los preventivos ha sido desigual a los demás empleados, que sí tienen derecho a préstamos de más de mil pesos, pero sólo a ellos –los policías– y con muchas vueltas, les administran menos de 300 pesos a pesar de que existe un presupuesto etiquetado para seguridad pública.

Expresaron que para este miércoles, a pesar de las amenazas de represalias, tienen programado tomar la oficina de finanzas municipal o paralizar sus labores y están dispuestos a correr el riesgo de ser despedidos pero dijeron que buscarán asesoría jurídica para defender sus derechos.

468 ad