Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afiliados al STTAISUAG toman Rectoría y las coordinaciones Norte y Sur de la UAG

* La Rectoría asegura que el pliego petitorio estaba resuelto ayer en un 60 por ciento * Las propuestas no solucionan en su totalidad las peticiones, dice el dirigente sindical * Vamos a negociar para evitar la huelga, porque se vería afectado el proceso electoral para rector: Germán Cerón

Más de mil afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) pararon labores ayer y tomaron la Rectoría y las coordinaciones de la Zona Norte y Sur en demanda de aumento salarial similar al que otorgó la SEP a la UNAM.

Mientras tanto, las negociaciones entre la Rectoría de la UAG y el sindicato continuaron pese a la protesta.

Por su parte, la UAG aseguró que el pliego petitorio de los sindicalistas estaba resuelto en un 60 por ciento, pero el STTAISUAG dijo que sólo el 40 por ciento se había cumplido, y será hasta hoy cuando el Consejo General de Huelga (CGH), decida si declara o no la huelga prevista para las seis de la tarde.

En las pláticas conciliatorias efectuadas ayer en la Rectoría de la UAG, estuvieron por parte de la institución: el tesorero, Germán Cerón Silverio; el contador, Fausto Solís Leyva y el secretario particular, Angel Carrilo Chora, por el STTAISUAG, la comitiva la encabezó el secretario general, Nabor Sotelo Ortiz.

A las demandas del sindicato, la Rectoría propuso el 5.25 por ciento de incremento salarial directo al salario, retroactivo al primero de enero, que influirá en cada una de las prestaciones contractuales ligadas al salario; además la UAG se compromete a pagar 6 días de salario junto con la prima vacacional en la primera quincena de julio del presente año que corresponde al porcentaje del 1.25 por ciento asignado por la SEP a la UAG para prestaciones.

A la petición de incrementar en 90 días el aguinaldo, la Rectoría respondió que “la UAG se compromete a seguir gestionando ante las autoridades correspondientes hasta lograr esta justa demanda”, sin embargo, la administración central otorgará un bono especial de fin de año equivalente a 15 días de salario que se pagará en una sola emisión junto con el aguinaldo. Por lo que se refiere a la nivelación general de salarios, la UAG se comprometió a seguir gestionando ante las autoridades el establecimiento de la zona salarial única.

En cuanto a la revisión y aumento al seguro de vida, lentes, funerales y subsidios, la UAG propuso que para lentes se pagarán mil 200 a cada trabajador que los requiera; por funerales se erogarán 6 mil 500 pesos; el seguro de vida será de 63 mil pesos, además de que otorgará el 5.5 por ciento en cada uno de los subsidios sindicales.

Muy baja la oferta: Sotelo

No obstante los ofrecimientos, la dirigencia del STTAISUAG dijo que estas propuestas no solucionan en su totalidad el pliego petitorio presentado.

El dirigente sindical Nabor Sotelo explicó que por revisión salarial, donde la UAG ofrece un seguro de vida por 63 mil pesos, “nosotros pensamos que la oferta es muy baja y que al menos nos otorguen 77 mil pesos como a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo”.

Para funerales, el sindicato exige que se paguen 8 mil pesos, “que es lo que cuesta una caja”; en cuanto al rubro de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, la huelga se finiquitó desde el pasado 19 de noviembre, y en ese entonces se acordó que se cubrirían adeudos de eventuales y clave 12: “La Rectoría propone otorgar una bolsa de 600 mil pesos para cubrir el periodo vacacional de semana santa del año 2001”, dijo.

La huelga afectaría la elección de rector: Cerón

Por otro lado, el tesorero general de la UAG, Germán Cerón Silverio manifestó que la administración universitaria es partidaria del diálogo con el STTAISUAG “vamos a negociar si es preciso todo el día y toda la noche para poder evitar el estallamiento de la huelga, porque se vería afectado el proceso electoral para rector”, indicó.

Indicó que la Rectoría ofrece una bolsa de 600 mil pesos para el pago de clave 12 y el pago de eventuales a quienes se les deben las vacaciones de semana santa, de verano y de diciembre.

Dijo que se ha resuelto poco más del 60 por ciento de las demandas planteadas por los trabajadores y aunque “estamos conscientes que hay adeudos, también queremos que los dirigentes entiendan que no se han otorgado los recursos suficientes para pagar dichos adeudos”, concluyó.

Protestas en Acapulco

En Acapulco, el secretario general de la sección 1 del STTAISUAG, Angel Pedrote Carreón, encabezó ayer a unos 100 trabajadores que tomaron la Coordinación de la Zona Sur, a donde llegaron desde las cinco de la madrugada, un día antes de que el Consejo General de Representantes (CGR) defina si acepta el ofrecimiento de la Rectoría o inician la huelga.

Pedrote Carreón entrevistado en las oficinas de la UAG, señaló que el STAUAG, “quedó fuera de las negociaciones” desde la noche del domingo pasado cuando levantó la huelga que tiene el propósito de lograr un incremento salarial, superior al 5.25 por ciento al que ofrece la administración central.

Informó que lo mínimo que demandan es ajustar los salarios que tienen los trabajadores de la UNAM, a quienes la SEP autorizó el 8.7 por ciento, “se mantiene esta posición, estuvimos en negociaciones con Rectoría hasta muy por la noche, pero no hubo acuerdos”, aunque aclaró que se va a tomar una decisión final este miércoles.

Dijo que la toma de la Rectoría y las Coordinaciones de la Zona Norte y Sur, es resultado de un acuerdo del CGR tomó el viernes pasado y adelantó que hoy en una reunión, los consejeros generales de huelga determinarán si inician la huelga, la prorrogan o cancelan el emplazamiento.

Señaló que el rector Cruz Ramírez, junto con sus trabajadores da una imagen incorrecta al exterior, porque incumple los acuerdos que ha firmado con el STTAISUAG, sobre todo en lo referente al pago de guardias de vacaciones, de indemnizaciones, adeudos de clave 12.

El paro de labores en los planteles de la UAG culminó a las 9 de la noche, cuando todavía dirigentes del STTAISUAG con la Administración Central negociaban una solución a las demandas de los trabajadores.

(Sergio Ocampo Arista, en Chilpancingo, Ossiel Pacheco, Acapulco).

468 ad