Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se combate “con éxito” el narco, el contrabando y la pesca ilícita: Fox

* Sale la nave a un viaje de instrucción de nueve meses con 250 tripulantes * Asisten a la ceremonia el gobernador René Juárez Cisneros, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, y los secretario de Marina y Defensa Nacional, Marco Antonio Peyrot González y Ricardo Clemente Vega García

Raquel Santiago * Antes de que el buque-escuela Cuauhtémoc zarpara con destino a Balboa, Panamá, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aseguró que se combate “con éxito” el narcotráfico, el contrabando de mercancías y la pesca ilícita, por lo cual reconoció la tarea de la Secretaría de Marina.

El primer mandatario llegó acompañado al muelle de la Base Naval –custodiado por un estricto dispositivo de seguridad– por el gobernador René Juárez Cisneros; el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo; el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García.

En su discurso, tras un recorrido de 20 minutos por el buque-escuela, aseguró que gracias a la participación de la Secretaría de Marina se combate “con éxito” el narcotráfico, el contrabando de mercancías y la pesca ilícita, con lo que “se han cerrado los espacios a las organizaciones criminales en nuestro mar territorial”.

Fox Quesada mencionó que en los desastres naturales del año pasado los “soldados del mar” llevaron víveres, hicieron tareas de reconstrucción y dieron atención médica a 132 comunidades afectadas por lluvias, granizadas e inundaciones.

Ante más de 100 familiares y amigos de la tripulación, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas dijo que también gracias a las fuerzas navales las aguas mexicanas son un medio confiable de contacto con otras naciones, así como una vía de comunicación de uso intensivo entre muchas regiones costeras del país.

Mencionó su labor de salvaguardar el equilibrio ecológico de ríos, lagos, lagunas y océanos, necesaria para preservar los recursos acuáticos y proteger los yacimientos petroleros del país.

Así, Vicente Fox resumió que el área resguardada son más de tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, 11 mil kilómetros de costas y 200 millas náuticas de mar patrimonial.

Por ello, resaltó que su gobierno tiene el firme propósito de formar y capacitar permanentemente a “todas y todos los miembros de nuestra Marina”, para lo cual aseguró que miles de jóvenes estudian o se especializan en las escuelas navales del país, con el objetivo de “forjar fuerzas navales cada vez mejor preparadas”.

Fox dijo sentir “hasta envidia” de los tripulantes del buque, les deseó un buen viaje y aseguró que los 250 viajeros pondrán el nombre de México en un sitio honroso durante los nueve meses de su periplo por el mundo.

Por su parte, el capitán de navío Alfredo Lázaro Ortega Jaramillo solicitó la autorización del secretario de Marina para zarpar, luego de señalar que el crucero de instrucción Circunvalación 2002 es en México el primero del nuevo siglo y del “gobierno del cambio”.

Agradeció la presencia del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, al mencionar que “por primera vez en la historia del buque, un primer mandatario del país acude a una ceremonia de zarpe”.

Ortega Jaramillo aseguró que el Cuautémoc, también conocido como Caballero de los Mares, dispone de recursos materiales y humanos para desarrollar una exitosa travesía de instrucción, y confirmar que en el país “existe una gran cultura marítima”.

Reiteró el compromiso de la tripulación de dejar una positiva imagen de México en los doce puertos a visitar.

Después de la ceremonia, Vicente Fox presenció el zarpe del buque-escuela a bordo de la embarcación Justo Sierra. Allí, los reporteros fueron aislados del primer mandatario y del resto de las autoridades por marinos y personal del Estado Mayor Presidencial, que impidieron el paso a los representantes de los medios de información local y nacional.

Cuando finalizó el acto y tras bajar los reporteros, Vicente Fox, acompañado por la comitiva y resguardado por elementos de seguridad y decenas de marinos, sólo dijo que “todo (anda) muy bien”, además de que hay acuerdos con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo estar “listo para trabajar”. Dio terminada la breve entrevista con “nada más”.

468 ad