Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge atender conflictos agrarios en 30 comunidades de Guerrero: Félix Castellanos

* El diputado federal espera en un plazo de un mes la creación de un Fideicomiso Agrario del Estado, con aportaciones de 15 millones de pesos de la federación y 5 millones del gobierno del estado

Aurelio Peláez * El diputado federal Félix Castellanos Hernández, presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, sostuvo que se requiere de una aportación extraordinaria de los gobiernos federal y estatal por unos 20 millones de pesos, para atender lo que llamó “la problemática de alto riesgo” que se presenta en unas 30 comunidades del estado, por diversos conflictos agrarios sin resolver. Algunos de ellos tienen hasta una década “y existe la posibilidad de enfrentamientos armados”.

En conferencia de prensa, Castellanos Hernández sostuvo que hay una “necesidad imperiosa” de que el estado dé respuesta a estos problemas agrarios”, y dijo confiar que en un plazo de un mes la federación aporte 15 millones de pesos, y el gobierno otros 5, para crear este Fideicomiso Agrario del Estado de Guerrero.

“Yo espero que el gobernador René Juárez Cisneros pueda actuar con responsabilidad y sensatez para atender esos problemas agrarios”, expresó.

Presentó en la conferencia una lista de pueblos con sus conflictos agrarios, así como el concepto y el monto de la inversión. Con los recursos, se integraría un fideicomiso tripartita, en el que participarían la federación, el gobierno estatal y los ejidatarios y los productores.

Castellanos Hernández dijo que estos recursos se entregarían en las asambleas en donde existan esos litigios, y en ello no intervendrían partidos ni diputados. De esta manera, “con estos recursos bien aplicados podremos darle respuesta a unos y a otros”.

Advirtió que lo que presentó ayer es “un primer bloque de núcleos agrarios de alto riesgo”, en donde se necesitan estos recursos en forma urgente.

En la lista aparece el caso de la Barranca de San Cristóbal, en Tlacoachistlahuaca, donde se presenta un litigio de límites con Cuananchinincha, por una superficie de 300 hectáreas. Ahí, se dictó una sentencia a favor de San Cristóbal, y es necesario apoyar al grupo perdedor con un proyecto ganadero por unos 350 mil pesos.

Otro es el caso de Buenavista, en San Luis Acatlán, donde hay un conflicto de límites por la posesión de 325 hectáreas con el ejido de Zitlaltepec, del municipio de Metlatónoc. Ambos núcleos reclaman como suyas las tierras ubicadas entre las mojoneras Cerro Prieto, Cerro Faisán y Encino Prieto. Ahí se propone realizar trabajos topográficos y otorgar apoyo a proyectos agrícolas por unos 530 mil pesos.

Existen otros conflictos de posesión en las comunidades de Pascala del Oro y el Mango de Jicamaltepec, en San Luis Acatlán. Para resolverlos es necesario participar con poco más de 2 millones de pesos.

Otras comunidades en las que es necesario participar con recursos para resolver diversos conflictos agrarios son Santa Teresa, en Iguala; Zintlanapa, en Mochitlán; San Cristóbal y Santa Bárbara, en Chilpancingo, Chacalapa, en San Marcos; Tecoanapa; San Pedro Cuitlapa, en Xochistlahuaca, y Chacalapa, en Igualapa.

Asimismo, Huixtepec y Piedra Labrada, en Ometepec; Barranca de la Concordia, en Ayutla de los Libres; El Refugio, en Olinalá; Xitopontla, en Ahuacuotzingo; Ahuatepec, Tlacuiloya, Cuachimalco y Axoxuca, en Tlapa; San Juan, en Ahuachutzingo; Aquilpa, en Atlamajalcingo; Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec;, Petlacalancingo, en Alcozauca, y Cochoapa, en Metlatónoc.

Para Castellanos Hernández, en el caso de Guerrero, “ojalá (y el gobernador René Juárez) los pudiera aportar antes de que arranquen las precampañas electorales, pues después nos damos cuenta de que se destinan para otra cosa”.

En cuanto al presidente Vicente Fox, “nos ha dicho que tiene mucho interés y yo espero que la secretaria de la Reforma Agraria (María Teresa Herrera Tello) pueda en los próximos días darnos una respuesta positiva”.

Añadió que “le demostramos a la secretaria de la Reforma Agraria, en su pasada visita, que la situación en Guerrero es tan o más complicada que la de Chiapas y por ello es pertinente que la federación voltee los ojos para acá. Por eso en la Cámara nosotros más allá de partidos, logramos incrementos sustanciales al presupuesto de Guerrero y por eso queremos que se apliquen bien”.

468 ad