Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre Franco: las clausuras de Hacienda alejarán al turismo

* Antes de aplicar la medida, debe dialogar con los afectados, afirmó durante su homilía de ayer * El llamado terrorismo fiscal, un ardid de los evasores fiscales, señala * La Iglesia católica está al corriente, de lo contrario que nos apliquen la ley, asegura

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó que las clausuras que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en hoteles, establecimientos de descanso o esparcimiento de Acapulco, sólo alejarán al turismo, por ello recomendó a esta dependencia apegarse a la ley al adoptar esta medida.

Aguirre Franco, entrevistado al término de la matutina misa dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, llamó a la SHCP a actuar conforme a la ley en las clausuras de los establecimientos y a no utilizar la ley para corromper o evadirnos del pago de impuestos; “debe haber diálogo entre ambas partes al aplicar estas consignas y ser más estrictos”.

En cuanto a la acusación de “terrorismo fiscal” en el que incurre la SHCP en contra de los empresarios, dijo que “puede ser un ardid inventado por los evasores fiscales como un mecanismo de autodefensa”, aunque aclaró que son todos los que ha tratado de defenderse de cargos injustos.

También convocó a los ciudadanos a cumplir “con nuestras obligaciones para sacar adelante al país, pagar lo que estamos obligados es una postura evangélica: Jesús dijo que había que pagar impuestos, Jesucristo pagaba impuestos”.

“Si alguien quiere llamar terrorismo fiscal el cumplir con la obligación que tenemos para con el pueblo, nuestro estado y la nación, equivoca la palabra. Un llamado para quienes ejercen este servicio de ser recaudadores de Hacienda, es que lo hagan apegados a la ley y que tampoco utilicemos la ley, ni unos ni otros, para corromper o evadirnos del pago de un impuesto que debemos pagar”, asentó.

Señaló que hay empresas transnacionales con gran poder económico que evaden el pago de impuestos, y cuando se les descubre que no cubren el adeudo buscan un mecanismo de autodefensa, “dicen que se trata de terrorismo fiscal, lo que es otra clase de corrupción”, alertó.

En cuanto al cierre de negocios debido a errores en el comprobante fiscal, dijo que la ley tiene que aplicarse. “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, pero creo que algunas instituciones están cerrando como protesta, esto ocasiona un mal para sus empleados y la sociedad porque al cerrar sus establecimiento y no percibir sus ganancias dejan de pagar a sus empleados y a servir al pueblo”.

El prelado católico instó a Hacienda a aplicar las medidas necesarias para erradicar la evasión del pago de impuestos, porque, dijo, todos sabemos que en México “hay una tremenda evasión fiscal y del 30 por ciento que paga hay otro 30 por ciento que no paga y que deben hacerlo. Hay un dicho: La burrita no era arisca, la hicieron. Así están los de Hacienda”, justificó.

–¿La Iglesia está al corriente del pago de sus impuestos? –se le preguntó.

–Tratamos de estar al corriente, de lo contrario que nos apliquen la ley. Nuestra iglesia no es una empresa de poder ni comercial.

“Ustedes dijeron la semana pasada que pedíamos dispensa en el pago de la luz, me fueron a visitar de la CFE a causa de lo que ustedes dijeron de que no queríamos pagar impuestos. Pagamos altos impuestos que nos están cobrando como si fuéramos una empresa comercial, cuando somos una empresa de servicio a la comunidad. No manejamos grandes cantidades, sino sólo lo que la gente nos da para las obras de la iglesia”, aclaró.

Informó que la iglesia lleva el informe ante la SHCP “de lo que recibimos y de lo que gastamos, de tal manera que ellos saben muy bien que no ganamos más de tres salarios mínimos, porque si ganamos más de cuatro tenemos que declarar ante Hacienda”.

Consideró que esta dependencia equivoca la estrategia al cerrar los establecimientos, porque de tal forma las empresas no van a tener los medios para “ponerse al corriente y pagar las deudas que tienen con Hacienda, sobre todo si son deudores o son evasores mejor que se pongan al corriente en lugar de efectuar protestas que hundan más al pueblo”.

Afirmó que esta dependencia debe otorgar prórrogas para que los establecimientos se pongan al corriente.

Aguirre Franco señaló que la afectación es doble tanto para el que cobra los impuestos indebidamente como para el que no los paga. “Puede abusarse al cerrar hoteles, los establecimientos de descanso o sano esparcimiento como lo que requiere Acapulco, todo esto puede ser causa para alejar al turismo, pero es maquiavélico decir que evadiendo impuestos vamos a captar más turistas”.

“No hay que llevar a cabo situaciones ilícitas e injustas para captar el turismo, todo se soluciona con diálogo, con la razón para que se cumpla con esta obligación ante Hacienda”, instó.

Señaló que en la reunión que sostuvo con funcionarios de la CFE le explicaron el por qué cobran las nuevas tarifas de luz y hasta qué cantidad.

“Ellos me explicaron que las nuevas tarifas son para beneficiar a las clases más pobres. Me dijeron que los que gastan más luz deben ayudar más para poder servir a las personas de bajos recursos. Espero que como me explicaron a mí tengan a bien a explicárselo al presidente municipal”, detalló.

En su homilía, Aguirre Franco convocó a los feligreses a “entrar de lleno” en la práctica de la Cuaresma, y a “saber vencer las tentaciones, primero las del placer, segundo las de tener satisfactores y honores en puestos públicos”, abundó.

468 ad