Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran nueve camiones madereros que tenían retenidos en Coacoyulichán

* Asisten a una reunión este domingo con el grupo inconforme funcionarios de la Semarnat, Profepa y del gobierno del estado, y el diputado Esteban Mireles

Ossiel Pacheco * Autoridades federales, estatales y municipales acordaron con ejidatarios del poblado de Coacoyulichán, municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, una diligencia el próximo miércoles al lugar de la sierra, donde la Industrializadora Forestal Garsa realiza el corte de los árboles.

Asimismo, nueve camiones madereros que los inconformes tenían detenidos en el poblado, fueron retirados este domingo.

Lo anterior lo informó por teléfono Pedro Naverrete Victorino, quien informó que ayer en una reunión en ese poblado, donde a partir de enero pasado pobladores se movilizaron para impedir el paso de los camiones de la maderera Garsa, se acordó que la Semarnat y la Profepa se van a coordinar para auditar al comisariado ejidal.

Dio a conocer que el acuerdo alcanzado ayer tras la presentación de un video que los inconformes con el corte de la madera grabaron como prueba de la tala ilegal de madera, fue que el miércoles 20 la Semarnat, Profepa y el diputado Esteban Mireles Martínez, presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, van a inspeccionar el campo para confirmar que la maderera incurrió en irregularidades al realizar el corte de los árboles.

A la reunión de este domingo asistieron funcionarios de la Procuraduría Agraria, Mario Palomeras y José Manuel Ortiz Medina; el representante de la Semarnat, Armando Sánchez García, y del Consejo Consultivo de esta dependencia, Antonio Bautista; el inspector de la Profepa, Noel Cruz González; el representante del secretario general de Gobierno, Isidro Bautista y el síndico procurador de Cuautepec, Fructuoso Doroteo Santiago.

Mientras que en representación de la empresa maderera estuvo Jaime Juárez González, y el técnico forestal Conrado Luna, y también el delegado de Gobierno, Wilfrido Pérez Martínez, a quien acusaron de recibir dinero de la Industrializadora Garsa, pero se esclareció este punto.

Navarrete Victorino informó que en el video trasmitido se muestran los destrozos que hay en el punto de la sierra donde se realiza el corte de los árboles, asimismo que éstos fueron cortados pese a que no estaban marcados, cerca de las riberas de arroyos y ríos, pero que estas imágenes de acuerdo a lo determinado por los funcionarios no era prueba suficiente.

Dio cuenta de que el presidente del comisariado ejidal, Narciso Soto Godínez, en su informe dio a conocer el corte de caja que asciende a 330 mil 718 pesos en una cuenta bancaria producto del pago de más de mil metros cúbicos, así como 50 mil pesos, de la corta anterior de árboles realizado por la maderera Garsa.

Pobladores del grupo inconforme entregaron un documento ante el representante de Miranda Añorve, Isidro Bautista, en el cual demandan destituir al comisariado ejidal y detener el corte de madera, aunque éste está suspendido desde el pasado 7 de febrero.

Hoy se retiraron nueve camiones de la Industrializadora Forestal Garsa, SA de CV que estaban varados en el poblado, debido a que pobladores impidieron el paso a la sierra.

468 ad