Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los normalistas señalan a policías del estado, dice el abogado de los dos ministeriales encarcelados

El abogado Antonio Nogueda Carvajal afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar lo dicho en tres declaraciones ministeriales por estudiantes heridos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes señalaron que policías uniformados de azul con la leyenda Policía del Estado los hirieron “y estaban disparando a matar”.
Además dijo que “no hay elementos técnicos ni científicos” para acusar de los dos homicidios perpetrados el 12 de diciembre pasado a los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama.
El abogado de los dos policías ministeriales detenidos como los autores materiales de los asesinatos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, expuso ayer en el Grupo Cuicalli, los argumentos de la defensa que lleva en este proceso penal, derivado del desalojo de normalistas el 12 de diciembre del año pasado.
En su intervención, Nogueda explicó que en su trayectoria al frente de corporaciones policiacas en Morelos y Guerrero, “hice 14 desalojos y nunca tuve un problema, las policías iban desarmadas, las policías ministeriales sólo acompañaban para hacer detenciones; sólo una ocasión llevamos personas armadas en el 2000, cuando Pedro Pablo Urióstegui estaba bloqueando Teloloapan con personas armadas y no ocurrió nada lamentable”.
Nogueda Carvajal, quien en 2005 fue el enlace para el cambio en la PGJE entre la administración saliente de René Juárez y la entrante de Zeferino Torreblanca, quien lo confirmó como subprocurador, reiteró que las pruebas de rodizonato que aplicaron a sus defendidos “resultaron negativas” y que en  los interrogatorios “los peritos reconocieron que esas armas no fueron disparadas”.
Dijo que lo que pasó es que “el sistema se sintió muy presionado”  por las fotografías ded Cortés y Matadama que se difundieron ampliamente en los medios, y por eso los llamó “presos de fotografías”. Luego agregó que “en la misma averiguación previa” están los responsables del de-salojo  pero en el gobierno del estado “no tuvieron el valor, no supieron qué hacer, porque eran puros chamacos quienes se quedaron al frente, que nunca estuvieron en la PGJE, y ahora tienen averiguaciones previas”, en clara referencia a los ex subprocuradores César de los Santos Mendoza y Alejandro Hernández Paz.
Adelantó que va a presentar una denuncia penal en su contra “por la privación ilegal de la libertad de mis dos defensos, los retuvieron durante dos días sin ponerlos a disposición de la autoridad, los detienen en arraigo, los llevan a México, por fax les mandaron la orden, el juez debe escuchar, los tuvieron arraigados de manera ilegal”.
Nogueda lamentó que “no sólo la PGJE actuó de mala fe; también el Poder Judicial, porque autorizaron un arraigo ante la ausencia del juez”, cuando lo que procedía era enviar un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Distrito Federal para que decretara ese arraigo, pero de la PGR los devuelven porque no encontraron elementos y porque se había vencido el término”.
Agregó que en enero el presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, hizo declaraciones públicas “diciendo que sus jueces están preparados para enjuiciar, cuando apenas se estaba empezando a trabajar la averiguación previa, pero era para quedar bien con el gobernador”.
Luego sostuvo que “aunque continuemos con el juicio penal, le pedimos a la PGJE que no cierre el caso porque hay elementos suficientes para seguir investigando y darle un final feliz a esto, para que la PGJE se anote un 10 y diga con claridad quiénes fueron los responsables de tan lamentables hechos, los propios estudiantes de Ayotzinapa dicen quiénes dispararon”.
Enseguida pidió a uno de sus asistentes que diera lectura a la declaración ministerial del estudiante Rubén Ediviges Coctololo, quien salió herido de un pie. También la del estudiante Edgar David Espíritu Olmedo, quien fue hospitalizado en el ISSSTE por una herida en el pecho, y la de otro estudiante de nombre Juan Alberto Álvarez Adame. Dijo que “a los tres se les tomó declaración unas horas” después de los hechos “y todos coinciden que quienes les dispararon eran unos policías vestidos de azul, con la leyenda Policía Estatal, los identifican plenamente y los señalan que estaban disparando a matar”.
“De la PFP fueron 21 armas las disparadas, uno de los muertos tiene un disparo de G3 y en este expediente se tiene un informe pericial también que sólo dos policías estatales y un ministerial dispararon”, agregó.
Adelantó que hoy va a entregar otra impugnación porque ni la PGR ni la PGJE tomaron en cuenta que los policías Cortés y Matadama “estaban ubicados en el puente que conduce de la carretera a Liverpool, hay 1.77 de altura de desnivel al lugar donde cayeron asesinados los estudiantes, más la altura de 1.70 de Ismael y de 1.72 de Rey David, son más de tres metros, en total, y si dicen que ellos asesinaron a los estudiantes una bala que va dirigida desde tres metros de altura no deja un surco o un rozón como el que presentaba (Alexis Herrera Pino), debió haber sido una herida de arriba hacia abajo y no tipo rozón, estelar o surco de abajo hacia arriba”, añadió. (Redacción con información de Jesús Saavedra / Chilpancingo).

468 ad