Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La golpeó una ex comandante de Tránsito, se queja ante la Codehum

Jorge Nava * Por abuso de autoridad, lesiones y privación ilegal de la libertad de manera prolongada, María América Navarrete Alarcón, vecina del Centro, presentó una queja en la Coordinación Regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, contra la ex comandante del Escuadrón Femenil de la Dirección de Tránsito, Alma Roxana Flores Cruz.

Además, por los mismos cargos se querelló contra el titular del Ministerio Público de Barrios Históricos, David García Muñoz.

Al presentarse en esa oficina, el 11 de este mes, la agraviada relató que el 22 de agosto del año pasado, a las 11 horas, se dirigía a la agencia Cuauhtémoc de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde estacionó su vehículo en doble fila.

Según ella, la opción la tomó por el congestionamiento vial “que se da diariamente en esa arteria”.

Detalló que el vehículo lo dejó al cuidado de un vigilante de autos que presta el servicio en ese punto.

Aunque aseguró que desconoce el nombre del vigilante, dijo que la persona siempre se encuentra allí para cuidar las unidades que allí se estacionan.

Recordó que el vigilante entró a buscarla a la agencia de la CFE para pedirle que moviera su vehículo porque otro iba a salir, cuando observó que la agente de Tránsito, Flores Cruz –quien en ese entonces era comandante del Escuadrón Femenil de esa dependencia–, con otras dos agentes revisaban su unidad.

Dijo que al reclamar, Flores Cruz la golpeó en la cara con la mano derecha, brazo y región frontal nasal de lado izquierdo.

Explicó que los golpes los recibió cuando estaba adentro del vehículo, en el asiento de conducir, y que al ver la actitud de la agente lo encendió para dirigirse a la calle Humbolt, donde se encontraba otro agente de Tránsito al que le explicó que minutos antes la había golpeado uno de sus compañeros, pero éste se negó a auxiliarla porque detrás de ella venía Flores Cruz.

Agregó que aceptó la infracción y se dirigieron a la Dirección de Tránsito donde la mantuvieron 25 minutos en un cubículo para que la atendiera el subdirector operativo –de quien no recordó el nombre–, al que le expuso el hecho.

Señaló que el funcionario ordenó que la dejaran en libertad y le aconsejó que presentará la denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, donde a la fecha “no me han hecho justicia, recriminó.

A la segunda autoridad le demanda que la averiguación previa Tab/BH/678/01 que presentó contra Flores Cruz está “obstaculizada y congelada” en el archivo de esa agencia por órdenes de García Muñoz, titular del Ministerio Público.

Citó que el servidor público la ha citado para darles los avances de su denuncia pero no se presenta, lo cual para ella contradice lo estipulado en el artículo 21 de la Constitución Política, pues la autoridad en lugar de representarla respalda a la demandada.

Indicó que para ella esto es una violación a sus garantías individuales, por ello pidió que la denuncia penal “se cambie” a la Coddehum, pues intuye que García Muñoz está “coludido” con la agente de Tránsito.

Como pruebas, la agraviada presentó ante la coordinación de la Coddehum copias del certificado médico de las lesiones, testimonios de personas que vieron cómo suscitaron los hechos.

468 ad