Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restauranteros piden ayuda Hacienda “para entender” los nuevos impuestos

* Acudieron por explicaciones a las oficinas de la dependencia en el puerto * Insisten en que las clausuras son “terrorismo fiscal”

Jeannette Leyva Reus * Unos cincuenta empresarios de la Federación de Restauranteros del Estado se presentaron la tarde de ayer ante la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Acapulco para solicitar ayuda para “entender mejor las nuevas leyes” fiscales.

El presidente de la Federación de Restauranteros del Estado, José Carlos Hernández Godoy –empresario de Puerto Marqués–, dijo que la iniciativa de pedir asistencia legal es por el temor a los cierres de restaurantes que ha hecho Hacienda en la semana.

Indicó que “los restauranteros estamos temerosos ante los cierres de restaurantes de distintas categorías por solamente (errores en los) números y recibos fiscales que así han estado desde hace mucho tiempo y que hasta ahora Hacienda está registrando. Sentimos que es un terrorismo fiscal”.

Los empresarios fueron atendidos por personal a cargo de dar asistencia al contribuyente, quienes con auxilio de un rotafolio resolvían las dudas de los restauranteros.

Agregó: “queremos saber de qué forma vamos a cobrar el nuevo impuesto, sobre todo en bebidas; se piden tantos documentos para cobrar solamente las bebidas, eso es lo que nos tiene muy temerosos”.

La Federación de Restauranteros del Estado, según datos de Hernández Godoy, agrupa a cerca de mil doscientos miembros en todo Guerrero.

Lamentó el cierre del negocio El Zorrito, de Domingo Ramos, lo cual ocurrió “porque no supo la persona de la caja cómo manejar esta situación, porque esto es nuevo, no hemos tenido ninguna plática, por eso veníamos tan molestos, porque queremos que nos expliquen, porque no queremos otro cierre, los compañeros estamos dolidos y molestos y no queremos que le cierren a nadie más”

Advirtió que en caso de que otro negocio perteneciente a la Federación sea cerrado, actuarán; “no me pueden cerrar así un negocio”.

A la reunión asistieron los propietarios de los restaurantes Fersatos, Fernando Salinas Torres; Mariscos Paco’s, Luis Paco; Mariscos Nacho, Ignacio del Río; El Zorrito, Domingo Ramos –que ayer abrió sus puertas después de tres días de clausura–, y Beto Condesa, Beto Bello, entre otros.

468 ad