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Analizan empresarios cerrar negocios en protesta por las clausuras de Hacienda

* Los dirigentes de Coparmex, Canaco, AHBA, de AMHM, RUA, UCEC, ARBDA, en reunión propusieron además apagar la luz por tres horas y no pagar los recibos de consumo eléctrico, en caso de no obtener respuesta de la dependencia

Jeannette Leyva Reus * Como protesta contra la actuación “dolosa” del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cerca de 34 mil establecimientos podrían cerrar parcialmente y apagar la luz por tres horas y no pagar los recibos de consumo eléctrico.

Esto en caso de no recibir respuesta a su petición de audiencia con las autoridades de esa dependencia, afirmaron empresarios y comerciantes del puerto.

Durante una reunión en la sala de juntas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco), los presidentes de las camaras y asociaciones empresariales manifestaron su inconformidad y miedo por la clausura de negocios que lleva a cabo el SAT, por el incumplimiento de las nuevas reformas fiscales.

A la reunión asistieron el presidente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde; el de Canirac, Alfonso Salcedo Cobos; de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza; y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar.

Así también el presidente de la Canaco, Alejandro Martínes Sidney; el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada; Antonio Pineda, de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro; Héctor Rodríguez Escalona, de la Asociaciones de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco; Gustavo Teliz Hernández y el ex secretario de Planeación y Desarrollo, Jorge Galeana Vaca y los empresarios Rafael Cordóva y Crisóforo Sánchez.

Allí, los empresarios expresaron su inconformidad y solicitaron a la autoridad que detenga “el hostigamiento hacia los comercios establecidos, en especial a los restauranteros”.

Indicaron que propondrán a la dependencia federal les explique el porqué de las clausuras.

Salcedo Cobos dijo que “hay mucha preocupación tanto a nivel local como nacional con lo que pasa con la imagen de Acapulco”.

Consideró que es necesario que les informen si los restaurantes están en proceso de auditoría, “porque después seguirán con otros comercios”.

En tanto, Javier Saldívar afirmó que no hay evasión fiscal por parte de los empresarios, “queremos el diálogo porque no sabemos el motivo de los cierres. Nos parece ilógico que por un número estén cerrando los negocios, es una medida drástica por parte de la SHCP, por ello hacemos un llamado a que razone y comprenda el daño que hace al puerto”.

Agregó que “lo único que queremos es generar fuentes de empleos, trabajar y que se pongan a trabajar ellos, pero sin hostigarnos”.

El presidente de Canaco, Alejandro Martínez Sidney, mostró su molestia contra la SHCP al afirmar que “no hay nadie que nos atienda y reciba nuestras propuestas”.

Agregó que los planteamientos para la SHCP son que dé a conocer las acciones que originan las clausuras. “Estamos preocupados de que por un punto o coma se dé esta situación porque afecta la imagen del puerto y a los trabajadores; no toman en cuenta que las ventas han bajado hasta 30 por ciento después de los ataques del 11 de septiembre”.

“Hay maneras para aumentar el padrón de contribuyentes, que apliquen las medidas a los vendedores ambulantes del Centro, a los que hay en la playa y no sólo ataquen a un sólo sector”.

Adelantó que podría ser el martes 19 de febrero cuando efectúen la protesta masiva que sería seguida, según sus cifras, por 34 mil negocios que hay en Acapulco.

El propietario de Disco Beach y presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discoteques de Acapulco, Héctor Rodríguez Escalona, en su intervención afirmó que “los empresarios estamos lastimados por la manera en que Hacienda se conduce en un momento de crisis en que Acapulco tiene 60 por ciento menos de turismo, no obstante que sube la luz, el agua, el predial, todavía nos cierra sin criterio”.

Rodríguez Escalona agregó que aunque Hacienda tiene la ley debe tener criterio para aplicarla, “no es posible que el Carlos´n Charlies, que tiene 50 años de funcionar con el número equivocado sea clausurado en vez de pedir el cambio de número, o querer cerrar el Paradise porque en vez de fraccionamiento Condesa debe decir fraccionamiento El Morro”.

El empresario criticó a la SHCP por no actuar en contra del comercio informal; “no pudieron crecer el padrón de contribuyentes y quieren ahogarnos. Necesitamos que nos den 30 días para corregir las direcciones porque ninguno fue por no dar recibos o por evadir, fue por un número o una letra y eso no se vale porque estamos perdiendo mucho”.

Hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a darles una respuesta favorable, o de lo contrario advirtió que protestarán con el cierre de los establecimientos, porque “ni ellos mismos saben interpretar la ley”.

Señaló que deben intervenir tanto el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde zeferino Torreblanca Galindo para defender a los turistas, “pues los más afectados son ellos, no nosotros, debemos unirnos porque es algo injusto, yo le debo a Hacienda, pero eso no tiene nada que ver con lo que hacen”.

Los socios de Coparmex todavía no son afectados: Bajos Valverde

José Jorge Bajos Valverde informó que hasta el momento ningún socio de la Coparmex ha sido afectado por la medida, “pero no estamos exentos de que pase”.

Señaló que es necesario dialogar con la autoridad a la que piden tenga un criterio más amplio, “que nos expliquen para no incurrir en errores; sabemos que por conocimiento o desconocimiento es lo mismo, pero nosotros lo hacemos por desconocimiento, por eso pedimos que nos expliquen”.

Para el lunes se decidirá la protesta 

Durante la reunión, los representantes empresariales mantuvieron comunicación vía telefónica con funcionarios de la SHCP, en espera de que les concedieran ayer viernes una audiencia con la administradora local de Auditoría, Luz María Ruiz Escalona –quien firma los documentos de clausura de los negocios- pero, según les informaron, la funcionaria había sufrido un accidente, por lo que la petición fue remitida al subadministrador.

La respuesta nunca llegó, por lo que los empresarios procedieron a redactar la petición que fue enviada a la dependencia, misma que será resuelta hasta el próximo lunes, de dicha entrevista dependerá el día en que se lleve a cabo la protesta de los comerciantes y empresarios.

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