Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La disposición que motiva el amparo contra la Ley de Ingresos municipal

* Hay doble cobro predial, alegan empresarios

El 29 de diciembre de 2001, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero se publicó la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco de Juárez para el ejercicio fiscal del año 2002.

En esta ley se incluyen las reformas al cobro por expedición primera o refrendos de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales cuyos giros sean “la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan su expendio”, en contra de la cual más de 100 comerciantes acapulqueños han solicitado amparos ante el Cuarto Juzgado de Distrito.

En su sección IX, artículo 35, punto I, se definen los criterios para los nuevos cobros de las licencias: “el importe de los derechos será igual al producto del número de salarios mínimos diarios definido para el giro en cuestión, multiplicado por el factor de zona, multiplicado por el factor de superficie y multiplicado por el factor de personal”.

Finalmente, en los puntos II, III, y V, se precisan las variables para calcular esos factores, de acuerdo a la ubicación del establecimiento, tamaño y número de personal.

Los empresarios alegan que el factor de superficie ya está incluido en el impuesto predial, por lo que la disposición es un doble cobro.

468 ad