Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designaciones en SPV; salen leales al ex secretario Rodríguez Trujillo

* Alejandro Arzate, juez calificador de infracciones * El capitán que dirigía la Preventiva renunció por “motivos personales” * Ricardo Salinas deja la jefatura operativa y pasa a una unidad de derechos humanos * Fue cesado el supervisor general, Alberto Devaux, al igual que el subdirector administrativo de Tránsito, Raúl Moreno

Alfredo Mondragón * La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, otorgó nueve nombramientos a funcionarios administrativos y operativos de la dependencia. Cinco de esos cargos son de nueva creación; dos funcionarios fueron cesados, y, de última hora, el director de la Policía Preventiva renunció al cargo por “motivos personales”.

La secretaria de Protección y Vialidad, mediante boletín de prensa, indicó que los cambios de personal “obedecen a movimientos normales al interior de la dependencia” y resaltó que los cambios son de estructura, “no espectaculares”, ya que lo que se pretende “es aprovechar los talentos de mis compañeros” y “darle una nueva imagen” al organismo a su cargo.

Dos funcionarios identificados como hombres de confianza del ex secretario de Protección y Vialidad, Fernando Rodríguez Trujillo, fueron cesados, y el ex jefe operativo, Ricardo Salinas Sandoval, removido del cargo con el fin de “congelarlo” en un nuevo puesto, “sin control” de las fuerzas armadas del municipio, según comentaban policías ayer.

Luego de que la Contraloría municipal descubriera irregularidades en la Dirección de Tránsito, referidas a la discrecionalidad con que se concedían rebajas o cancelaciones de multas, ayer fue designado el abogado civilista y laboral Alejandro Arzate Jiménez, como juez calificador del Departamento de Infracciones, en detrimento de las facultades del director Salvador Melesio Montiel

Por la tarde, mediante un boletín de prensa de la SPV, la titular de la dependencia, María de los Angeles Nava Rojas, informó que tomó protesta a 9 nuevos funcionarios –sin dar a conocer sus currículum–, que el director de la Policía Preventiva, Ernesto Torres Ríos, renunció al cargo por “motivos personales”, y que el coordinador general operativo, Jaime Delgado López, queda como encargado del despacho, en tanto se nombra nuevo director.

Uno de los nuevos nombramientos fue para el hombre de confianza del ex secretario de Protección y Vialidad, Fernando Rodríguez Trujillo, Ricardo Salinas Sandoval, quien desempeñó simultáneamente los cargos de coordinador general operativo de la SPV, jefe operativo de la Preventiva, y encargado de la Dirección de la Preventiva y de la Dirección de la Preventiva Turística.

Salinas Sandoval –quien ha encabezado todos los desalojos de la actual administración y es considerado en los círculos policiacos municipales y estatales como el “represor” de la policía del ayuntamiento– recibió ayer el cargo de jefe de la Unidad de Prevención del Delito, Asistencia Social y Derechos Humanos, de nueva creación, que incluso no está en el organigrama de la SPV. Trascendió que es para “congelarlo”, pues no tendrá control de los agentes.

Como jefe operativo de la SPV, en sustitución de Salinas Sandoval, quedó el ex comandante de la Policía Judicial del estado de Morelos y ex asesor del gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad pública, Roberto Abizaid Gracian.

El ex titular de la Supervisión General, Alberto Devaux Zurita –hombre de confianza de Rodríguez Trujillo, considerado represor y hostigador laboral de los agentes–, fue cesado y sustituido por el comandante de la Policía Preventiva del sector nueve, Elías Cruz Salado, quien tiene 10 años en funciones.

Trascendió que el panista Devaux Zurita fue dado de baja de la nómina el pasado 31 de enero, pero continuó laborando. Sin embargo, le restaron poder del mando policiaco debido a que le recortaron personal.

El ahora ex subdirector administrativo del departamento de Tránsito, Raúl Moreno Ortiz –también hombre de confianza de Rodríguez Trujillo, y denunciado públicamente por acoso sexual a mujeres policías y por venta de plazas–, quien desde hace tres días no se presentaba a laborar, fue cesado del cargo, y en su sustitución fue designada Guadalupe Alonso Gómez.

Otro cargo de nueva creación, el de asesor de Capacitación en Materia de Seguridad Pública, fue otorgado a Alfredo Estévez Jiménez.

La contadora pública Brenda Pérez Quevedo fue nombrada delegada administrativa de la Policía Preventiva Auxiliar –cargo de nueva creación–, y tendrá la facultad de recibir los recursos económicos que generan las empresas privadas por la contratación de los servicios de seguridad municipal.

El ex subdirector de Tránsito y ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Genaro García Jaimes, fue nombrado subdirector operativo de la Policía Preventiva Auxiliar, puesto de nueva creación. En el cargo de subdirector operativo quedó Pablo Arreola Cabañas.

La secretaria Nava Rojas, en referencia a la oficina de infracciones, por medio del boletín aclaró que “no cambiaron las personas, sino que se trata de la incorporación de un nuevo integrante, el abogado Alejandro Arzate Jiménez, quien se encargará de calificar las infracciones”, pero no mencionó la investigación que efectúa la Contraloría municipal.

En cuanto a la oficina de la Unidad de Prevención del Delito, Asistencia Social y Derechos Humanos, Nava Rojas comentó que “lo que se pretende es hacer de Acapulco una ciudad más segura, que la cobertura sea más eficiente, y explorar áreas que al parecer no impactan, pero son importantes”.

468 ad