Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan ediles la propuesta de que la Policía Federal actúe en el puerto

* Piden solamente especificar sus funciones

Nelly Bello * Los coordinadores de fracción del PRI, PAN y FCA en el ayuntamiento pidieron al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo respeto al Cabildo, sin embargo apoyaron la solicitud para que la Policía Federal Preventiva actúe en el puerto.

El coordinador de la fracción panista, José Luis Odriozola Gómez, indicó que el Cabildo apoyará todas las decisiones del alcalde, siempre y cuando los tome en cuenta.

Dijo que la seguridad en el puerto es importante y necesaria, pero hay que delimitar las funciones específicas de la PFP; “sería factible para que el Ejército no se meta”.

Insistió en que Torreblanca Galindo debe informar al Cabildo porque los ediles se sienten desplazados. “Yo le dije, al responder a su segundo informe de labores, que nos debe tomar en cuenta para opinar sobre temas porque todo lo hace solo. Es el Ejecutivo, pero no siempre hará las cosas solo”.

El coordinador de la fracción priísta, Julio César Bello Vargas, aunque manifestó su desacuerdo de demeritar la labor del Ejército con comentarios, apoyó la medida para abatir los índices de delincuencia.

“Demuestra que la delincuencia no es un problema exclusivo de Acapulco pues ha rebasado la seguridad, no hay capacidad de SPV para resolverla, pero todos somos responsables”, afirmó.

Precisó que la participación de la PFP debe ser de forma coordinada con la Policía Preventiva, porque “no debe rebasar la responsabilidad que cada uno tiene en su ámbito”.

La síndica Gloria Sierra López también apoyó la propuesta zeferinista, pues sugiere que en lugar del Ejército sea la PFP la que apoye al municipio en las labores de prevención contra la delincuencia. “No se me hace mala la medida, pero creo que en lo que no estaría de acuerdo es que entre el Ejército como piden los empresarios”.

Señaló que la PFP tiene facultades para operar en el ámbito nacional y reforzar la actividad en seguridad pública, y ahora “con nuestros propios agentes. No está mal lo que pide el presidente municipal, aunque todavía está en análisis”.

468 ad