Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el gobierno estatal agilizar el retorno de dos presos políticos: Nava

* El secretario general de Gobierno instruyó al director de los Ceresos a pedir información sobre el estado de salud de Efrén Cortés Chávez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, se reunió ayer con el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava Rodríguez, a quien informó que el gobierno del estado pedirá formalmente al gobierno federal que se agilicen los trámites para el traslado a Guerrero de los presos Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez González.

Nava Rodríguez se reunió a las 2 de la tarde con el funcionario estatal en la Secretaría General de Gobierno para tratar únicamente el caso de los dos presos políticos que están en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Durante el encuentro el funcionario estatal dio instrucciones al director de los Centros de Readaptación Social en el Estado (Ceresos), José Luis Trujillo Sotelo, para que pidiera información del estado de salud de Efrén Cortés Chávez, que fue otro de los motivos de la entrevista de Nava Rodríguez con Miranda Añorve.

Entrevistado después de la reunión, el dirigente del FODEG informó que el secretario general de Gobierno le comentó lo mismo que ha venido diciendo, en el sentido de que el gobierno estatal ya cumplió con lo que le corresponde y que ahora toca hacer lo suyo al gobierno federal.

Explicó que durante la plática comentaron también las declaraciones de la comisionada de Readaptación Social y Seguridad Pública del gobierno federal, Celina Oseguera Parra –hechas a los familiares de los presos, Virginia Montes González y Jorge Cortés Chávez– que salieron publicadas en El Sur el 8 de febrero, en el sentido de que son las autoridades estatales las que se oponen al traslado de los dos presos por estar considerados como de alta peligrosidad.

Nava Rodríguez dijo que Miranda Añorve le aseguró que el gobierno estatal no se opone al traslado de los dos presos y que ya notificó al gobierno federal que existe cupo en los penales de Guerrero para que sean enviados a esta entidad.

Agregó que el funcionario se comprometió a que enviará un escrito a las instancias del gobierno federal pidiendo que se agilicen los trámites para el regreso de Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez.

El dirigente del FODEG informó que en la reunión con el secretario Miranda Añorve estuvo también el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Jesús Vargas Vargas, quien fue instruido para que se encargue de dar seguimiento al caso.

Nava Rodríguez dijo que el caso del traslado de los dos presos es un asunto prioritario para las organizaciones sociales por el estado de salud en que se encuentra Efrén Cortés.

Denunció que las autoridades del penal de Puente Grande, Jalisco, no permiten la atención médica al detenido pero que, además, a sus familiares no les es posible estar pendientes de él.

Por ello demandó que las autoridades estatales y federales agilicen “todo lo que se tenga que hacer para que nuestros compañeros regresen a Guerrero y sus familiares estén al pendiente de su estado de salud.

Nava Rodríguez señaló que el secretario de Gobierno le informó que entre martes y miércoles de la próxima semana le notificará del avance de las gestiones que harán para el traslado de los dos presos.

468 ad