Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan empleados a la titular del Fuerte de San Diego de promover su deterioro y la corrupción

* Julieta Gil dirige el lugar desde la ciudad de México por teléfono y por internet, dicen

Xavier Rosado * Los trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia pertenecientes a la zona centro B, denunciaron la marginación del proyecto del INAH por parte de las autoridades locales, estatales y federales al excluirlos de los programas y proyectos de dicha institución.

Los trabajadores ATM del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, representados por el delegado sindical, Edilberto Abarca Efigenio, denunciaron en conferencia de prensa diversas irregularidades en el funcionamiento del museo, entre ellas la ausencia constante de la directora Julieta Gil Elorduy, realizando su función a distancia desde el DF, vía telefónica o internet, dejando el cargo en manos de sus asistentes.

Agregó que Julieta Gil Elorduy promueve “de manera abierta” la corrupción y la destrucción del patrimonio cultural en sus funciones en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, donde no ha transparentado recursos y ha excluido a los trabajadores de base de funciones, programas y proyectos.

Edilberto Abarca agregó que en el Fuerte de San Diego faltan recursos para la realización de las actividades del Departamento de Servicios Educativos y que a pesar de que desde 1999 no cuentan con el material necesario para sus trabajos, se las han arreglado para avanzar en sus funciones.

El síndico dijo que los trabajadores ATM han sido objeto de una “constante y sistemática” hostigación laboral por parte de la actual administración, que incluye: levantamiento de actas administrativas sin justificación y malos tratos entre otras irregularidades.

Asimismo, denunciaron a los directores estatales Daniel Geritz en Veracruz; César Aldama en Hidalgo; Eduardo López Calzada en Oaxaca y Sabino Llano en Tlaxcala.

La secretaria Nacional de la delegación D-III-24 del INAH, Claudia Leyva Corro, denunció que se ha permitido la violación de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, tratando de legitimar dichas violaciones con reformas o iniciativas de ley, como la que se plantea en Oaxaca para crear un patronato de unidades de servicios culturales y turísticos.

La historiadora Angélica Gutiérrez comentó por su parte que existen más de 70 sitios arqueológicos en el estado de Guerrero que no son propiamente investigados porque no se les ha asignado recursos suficientes por parte de las autoridades federales; agregó que no lo han hecho porque les interesa mantener al pueblo al margen de esos conocimientos.

El representante de la sección 22 del INAH en Oaxaca, René Javier Rosas Medina, se mostró en contra de la privatización de la cultura y la comercialización de los patrimonios culturales. Asimismo denunció que en Oaxaca, en el ex Convento de Santo Domingo “se han desarrollado eventos que no son culturales; la ley orgánica del INAH, es clarísima en el articulado y estos espacios no fueron construidos para que se desarrolle en su interior actos políticos ni sociales”.

En la conferencia estuvieron la secretaria Nacional de la delegación D-III-24 del INAH, Claudia Leyva Corro; la secretaria nacional de la zona B centro del INAH, Rita Cruz Valdés; la historiadora Angélica Gutiérrez; el delegado sindical del Museo Fuerte de San Diego, Edilberto Abarca Efigenio; el representante de la sección 22 del INAH en Oaxaca, René Javier Rosas Medina y el secretario general sindical D-III-2, Arturo Vázquez Espejel.

468 ad