Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las candidaturas “atoradas” en el PRI son 22, reconoce Salgado Romero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que hay 22 casos “atorados”, siete en candidaturas a diputados locales y 15 para alcaldes.
Mientras, en las oficinas del Consejo Estatal de Procesos In-ternos (CEPI), se pudo observar sobre un escritorio unos ocho legajos de unos 11 centímetros de altura que contenían impugnaciones, peticiones y avisos del Tri-bunal Electoral del Estado (TEE) de inconformidades internas.
El PRI ahora lidia con la salida de sus filas del síndico con licencia del ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien es candidato del PRD por el distrito 02, con cabecera en la capital.
También dejó esas filas el ex alcalde de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, quien es ahora suplente del distrito 17 local que encabeza el perredista Elí Camacho Goicochea.
Se le preguntó al dirigente del partido tricolor si esto afectaría al PRI en las próximas elecciones, y dijo que “toda salida afecta, pero en este caso tenemos que hacer una operación que nos dañe lo menos posible, la salida de estos militantes”.
—¿Habrá más casos?
—No descartamos que se puedan dar más casos.
En otro tema, se le recordó que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha presionado al PRI para que saque las candidaturas, según documentos del CEPI que dio a conocer el miércoles este diario.
Y otra vez confirmó: “así es, nos empezó a presionar, tenemos 72 horas para contestar algunas situaciones que nos preocupan mucho, sobre todo de cumplimiento a la ley, lamentablemente hubo en su momento poca atención por la Comisión (Electoral) de Procesos Internos y esto se prestó a que interpusieran recursos diferentes aspirantes, por lo que hay un cúmulo de solicitudes por parte del tribunal en torno a las respuestas que tiene que dar la CEPI”.
“Ahí tenemos atorados siete casos de distritos y 15 de municipios, 22 asuntos atorados”, agregó.
–¿Qué tan graves?
–Son lo normal, con todas las expresiones ya se platicó.
En cuanto a las salidas de priistas de sus filas, reconoció que “algunas personas se han sentido agraviadas, sienten que los procesos no se dieron como ellos hubieran deseado, pero el PRI ha platicado con ellos y la plática se ha agotado, lamentablemente tomaron decisiones que lamentamos, pero se van militantes nuestros y hay una cantidad importante de militantes que llegan al PRI”.
—¿En qué otros lugares pudieran abandonarlos los priistas?
—No puedo decir eso, porque vamos a operar, vamos a trabajar en lo que se pueda. Hoy se agotaron las reuniones entre aspirantes e inconformes y por ese lado te puedo decir que me siento tranquilo por haber tenido comunicación por todos.

468 ad