Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican perredistas que levantarán su encuesta en abril, el día primero

* Chavarría y Félix insistieron en adelantarla

Nelly Bello * Los dirigentes del PRD y precandidatos de este partido a la alcaldía acordaron que la fecha para levantar la encuesta con la que definirán al candidato será el 1 de abril, por lo que no se adelantará para este mes.

El acuerdo fue tomado en una reunión privada por minutos tensa y ríspida el miércoles por la noche en el restaurante El Fogón, a la que asistieron Carlos Alvarez Reyes, Alberto López Rosas, Alberto Mojica Mojica, Benjamín Sandoval Melo y en representación de David Augusto Sotelo Rosas estuvo Jacinto Luviano.

Además estuvieron el diputado federal Félix Salgado Macedonio, dirigente de la corriente Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M-27); el senador Armando Chavarría Barrera, dirigente de la corriente Movimiento Democrático del Sur (MDS); la dirigente del PRD municipal Rosario Herrera Ascencio y por breves minutos el dirigente estatal René Lobato Ramírez, quien luego se retiró.

La cita era a las siete de la noche, pero algunos precandidatos retardaron su llega al restaurante El Fogón e inició a las ocho de la noche.

Herrera Ascencio inició la sesión con un recuento de los acuerdos de la reunión anterior realizada el lunes pasado, que en particular fue el de “ la necesidad de adelantar la encuesta para definir al candidato”.

Le siguió el secretario general del CEM Ramón Gracida González quien pidió que por encima de intereses de grupos y corrientes al interior del partido urgía la voluntad política de los precandidatos.

Salgado Macedonio tomó la palabra e insistió en su planteamiento de definir un candidato, pues para poder negociar una coalición debían tener “con quién o a quién presentar” a los partidos con quien negociarían.

Chavarría Barrera también habló a favor de la premura, pues dijo, “debemos refrendar el triunfo en Acapulco y lo debemos hacer con trabajo concreto en una candidatura”.

Luego de los líderes tocó el turno a los precandidatos. Mojica Mojica mostró su disposición para asumir la decisión que tomara la mayoría.

Sin embargo el representante de Sotelo Rosas fue claro en el mensaje del diputado federal, respeto al acuerdo de unidad que firmaron los aspirantes con la dirigente nacional Amalia García Medina en noviembre del año pasado.

Incluso, según recordó Mojica Mojica, la postura fue enérgica y fuerte pues también advirtió que Sotelo Rosas podía pedir a las instancias federales del PRD su intervención por trasgredir un acuerdo.

Herrera Ascencio lo conminó a aminorar la fuerte postura y que llevará el mensaje a su representado que en la próxima reunión debe estar él.

Alvarez Reyes también manifestó su respeto al acuerdo de unidad que establece como fecha para la encuesta el mes de abril. López Rosas planteó entonces que en respeto al documento el sondeo podía realizarse el 1 de abril y mientras en las próximas reuniones ya definir la metodología, la empresa y los costos.

La metodología estará a cargo de los aspirantes pero la búsqueda de las empresas de las que escogerán las presentarán las dirigencias estatal y municipal. Además la puja estará abierta para que todo aquel perredista que tenga aspiración entre a la contienda interna.

Sin embargo un candado que estipularon los precandidatos es que quien aspire a la candidatura deberá participar económicamente para pagar la empresa encuestadora, pues los recursos saldrán de los comités de financiamiento de los aspirantes.

468 ad